Un año de NIUS en las redes: una comunidad que crece sin parar

  • Con más de 100.000 seguidores en tan solo un año, hemos alcanzado más de 145 millones de impresiones en redes sociales

  • Hay hashtags que nunca olvidaremos: del #QuédateEnCasa al #TodoSaldráBien de los balcones y el #AplausoSanitario de las 20.00

Resulta complicado pensar en escribir un artículo que resuma 366 días, pero más aún el primer año en las redes de NIUS, marcado por una pandemia mundial que ni imaginábamos. Hemos tuiteado, posteado en Facebook y subido tantas fotos a Instagram que si hacemos un poco de repaso en nuestro muro, podremos resumir el año más diferente de nuestras vidas.

La importancia de construir un buen equipo

Hace un año que llegábamos al mundo para ser nuevos y también llenar las redes de información útil y sencilla. Un pequeño grupo de periodistas cogíamos las riendas de las redes en este proyecto y así os decíamos “¡Hola!”.

Los nuevos comienzos nunca son fáciles en la vida, pero la mayor parte de las veces resultan igual de inciertos que emocionantes. Había que construir un equipo desde cero con el que hacer que la información llegase a cualquier parte del mundo.

“Con una comunidad de más de 100.000 seguidores en tan solo un año, hemos alcanzado más de 145 millones de impresiones en redes sociales”

Todo un reto que tuvo que lidiar sus primeros meses de vida con una entrevista a Pedro Sánchez en Moncloa, las revueltas en Cataluña, la exhumación de Franco, el inicio del Brexit y hasta unas elecciones. Aquel 10 de noviembre del que parece que ya han pasado milenios nos dejaba un resultado con alguna que otra sorpresa, y también un programa en directo con el que os resumimos aquella noche electoral.

Confinados pero conectados

Quién nos iba a decir a nosotros que, después de aquellos primeros meses de vida, en NIUS íbamos a tener que publicar este tuit.

El Estado de Alarma llegaba para quedarse: #EstadoDeAlarma. Las tres palabras que cambiaron este 2020 para siempre. “Nos esperan días muy duros”, decía el presidente del Gobierno. Y tanto que si iban a serlo… Dejábamos la redacción sin fecha de vuelta para informar desde casa ante una situación desconocida para todos. No sabíamos lo que pasaría, pero sí sabíamos que había que estar a la altura.

Ese 13 de marzo marcó un antes y un después en la manera de consumir contenidos en redes sociales. Nuestro time line se llenó de hashtags, lives en Instagram, retos en TikTok y vídeo tutoriales de Youtube de cualquier cosa que existiese en internet.

"Un tuit cada 45 milisegundos. Ese era el volumen de publicación de contenidos relacionados con el covid19 en pleno pico de la pandemia”

Las redes sociales fueron nuestro refugio para informarnos y para estar cerca de aquellos a los que no podíamos ver ni abrazar. Las pantallas de nuestros móviles eran lo más valioso que teníamos, con permiso de la salud, por supuesto. Con más agenda que Felipe y Letizia, las videollamadas alimentaban nuestro encierro, dejándonos tiempo para reconducir nuestras carreras profesionales y volvernos chefs, deportistas de élite y hasta manitas en casa. Para algo tenía que servir un confinamiento además de para contener el virus…

Según datos del blog de Twitter en el pico de la pandemia se publicaba un tuit relacionado con el covid19 cada 45 milisegundos. #Coronavirus se convertía en el hashtag más utilizado de 2020, sin olvidarnos del #QuédateEnCasa, los balcones con el #TodoSaldráBien y el #AplausoSanitario de las 20. #Últimahora también ha sido uno de los hashtags que este equipo no ha dejado de tuitear ni un solo día. Ahí hemos estado, pero también hemos sentido #responsabilidad y #compromiso por estar al otro lado que no se ve: por escribir ese tuit que te llega, que retuiteas o al que das like. O ese post de Instagram que compartes en Stories. Porque ahí hemos estado nosotros, detrás de las redes.

La pandemia de las fake news

Ante tanto volumen de información es normal que muchos titulares de los que leemos cada día sean poco veraces. La pelea que tenemos los periodistas que trabajamos en redes contra las “fake news” es constante, por eso ha sido fundamental cuidar al máximo los titulares, los textos y las imágenes que publicamos para ceñirlos al espíritu de cada artículo y de cada plataforma.

“Las redes sociales fueron nuestro refugio para informarnos y para estar cerca de aquellos a los que no podíamos ver ni abrazar”

También hemos dado buenas noticias. Muchas. Y no hay nada que nos guste más. Bueno sí, ser trending topic, vale… ;)

Y después de tantas cosas, aquí seguimos en este barco. Si algún día tengo que contarle a alguien cómo fue este primer año de las redes en NIUS les hablaré de Pablo, Clara y Carmen y de su magnífico trabajo. Le contaré todo lo que contaminaban las fake news y lo valiosa que puede llegar a ser una interacción o un trending topic para la visibilidad de tu marca, aunque todo le suene a chino. Le hablaré del confinamiento y de cómo nos informamos gracias a internet. Pero sobre todo les contaré que estoy muy orgullosa de haber formado parte de este #equipazo.