El portal se anunció en el último Congreso de Libreros de Palma y se enmarca dentro de la plataforma digital Cegal en Red, cuyo objetivo es crear una base de datos de libros publicados en España y otra de ventas, alimentada por las cifras del ISBN y por la información que proporcionan directamente los libreros en sus páginas web.
Este nuevo portal, todostuslibros.com, ha sido presentado hoy por su responsable, Juan Manuel Cruz, ante la presencia de Fernando Valverde, presidente de Cegal, y de Pilar Gallego, presidenta de la feria.
Cruz ha señalado que este proyecto ofrece información gratuita al usuario sobre más de un 1.700.000 referencias de libros y 636.892 títulos con disponibilidad en España.
Asimismo, ayuda a localizar las librerías y conocer qué se puede conseguir en ellas, y proporciona la lista de los cien títulos más vendidos.
En el portal se da cuantiosa información sobre cada título, su autor, su disponibilidad, número de páginas, sipnosis, precio y dónde encontrarlo, entre otros datos.
Para Juan Manuel Cruz, la presentación de esta página es un paso adelante para construir herramientas que ayuden al sector, como ha sido Cegal en Red, que, en su opinión, constituye "un hito".
"Es una forma de abrir toda la información al público; no se trata de un portal de ventas sino de información al usuario. No se vende directamente, sino que ponemos al usuario en contacto con el libro y con el librero", ha precisado.
El responsable de este portal también ha explicado que ya están trabajando en el próximo proyecto, que será todoselibros.com, que tendrá el mismo objetivo, pero en relación con los libros digitales.
Minutos antes de la presentación de este nuevo portal también ha tenido lugar una mesa redonda sobre el mercado del libro en Alemania -país invitado de honor en esta edición de la feria- donde la palabra crisis, pese a parecer en términos generales ya olvidada, sí ha alcanzado el mundo del libro.
Una situación sobre la que debatieron Wolf Diettrich, presidente de la sección de libreros de la región de Baviera, Ulrike Mühlschlegel, del instituto alemán de Biblioeconomía, el ya citado Juan Manuel Cruz, responsable de tecnología de Cegal, y Manuel Gila, director comercial de Siruela.
Así, si los datos que ofreció Pilar Gallego, la presidenta de la Feria del Libro, reflejaban que en España había descendido la venta de libros entre un 15 y un 20 por ciento en los primeros meses del año, los ponentes comentaron que en Alemania las ventas habían descendido un 15 por ciento, una cifra igualmente alarmante.
Todo ello, debido sobre todo, según se puso de manifiesto, al aumento del libro electrónico, que ya alcanza un 13 por ciento de las ventas, mientras que en España solo representa el uno por ciento.
Otras cifras que se han dado hoy es que en Alemania, un país con más de 82 millones de habitantes, tiene 4.000 librerías -una cifra parecida a la de España, que tiene la mitad de habitantes- y unas 1.800 editoriales.
Las devoluciones de libros por parte de los libreros, otro mal de la situación del libro hoy, es una característica común entre los dos países, aunque en Alemania se está dando una cifra comprendida entre el 10 y el 12 por ciento, mientras que en España ya alcanza un preocupante 30 por ciento.-