El Museo Picasso Málaga (MPM) abrirá sus puertas este domingo, 31 de julio, como cada último domingo de mes, de forma gratuita. Así, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas los visitantes podrán visitar la colección permanente así como las actuales exposiciones temporales: 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan' y 'Viñetas en el frente'.
La muestra 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan' está compuesta por unas 115 fotografías del fotógrafo norteamericano tomadas entre 1956 y 1961, que "dialogan" con las 77 obras de Pablo Picasso reunidas para la ocasión.
Entre estas últimas, retratos al óleo de su mujer, Jacqueline, esculturas como 'La mona y su cría' (1951) y 'Mujer con llave' (1954-1957) --por primera vez en el MPM-_, dibujos y cerámicas, etcétera. Esta exposición permite adentrarse en la intimidad del artista malagueño y también comprender sus procesos creativos, así como el contexto en el que surgía la inspiración.
Por su parte, 'Viñetas en el frente', coproducida por el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Picasso Málaga, se centra en mostrar los resultados de un análisis iconográfico comparativo de 'Sueño y mentira de Franco', dos grabados pertenecientes a la colección MPM realizados por Picasso en 1937. Las cerca de 110 obras y documentos reflejan la preocupación y compromiso de varios creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos.
Este domingo, además, los visitantes podrán conocer la colección permanente del Museo tras la incorporación en octubre de 2010 de una amplia selección de obras de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). El conjunto permite al visitante aproximarse a ocho décadas del trabajo de Picasso y transmitirle la capacidad de este artista para comprender la historia del arte occidental en el siglo XX.