Ronnie Spector, cantante y fundadora del mítico grupo musical neoyorquino The Ronettes, ha muerto este miércoles de cáncer a los 78 años de edad en Connecticut, según ha informado su familia en un comunicado de prensa.
Ronnie, cuyo nombre real era Veronica Yvette Bernett, será recordada siempre con The Ronettes con éxitos como 'Be my baby' o 'Baby I love you', dos canciones versionadas por decenas de grupos de estilos diferentes desde finales de los años 60. The Ronettes, uno de los primeros grandes grupos 'de chicas' que se popularizaron en los 60 y 70, se fundó en 1957 Harlem, Nueva York, por la propia Ronnie, su hermana Esthelle y su prima Nedra Talley.
"Nuestro querido ángel terrenal, Ronnie, dejó hoy este mundo tras una breve batalla con el cáncer. Estuvo acompañada por su familia y en brazos de su marido, Jonathan", afirma el comunicado de la familia, quien pidió intimidad y prometió "una celebración de la vida de Ronnie y de su música que será anunciada más adelante".
"Ronnie vivió la vida con brillo en los ojos, una actitud orgullosa, un sentido del humor genial y una sonrisa en la cara. Estaba llena de amor y gratitud", concluye el comunicado.
Nacida el 10 de agosto de 1943 como Veronica Yvette Bennett en Harlem, Nueva York, de madre afroamericana y padre irlandés. Las tres, hermanas y prima, fundaron primero el grupo Darling Sisters, que pasó después a llamarse Ronettes.
Ronnie tomó el apellido Spector tras casarse con el mítico productor musical (de los Beatles, The Ramones y las propias Ronettes, entre otros) Phil Spector, que murió hace un año en prisión (donde cumplía condena por asesinato). El matrimonio con el conocido productor fue de escándalo en escándalo hasta que Ronnie se escapó de la casa que compartían y lo abandonó.
Fue precisamente después de firmar con Phil Spector como productor cuando su carrera se disparó. Además de los dos éxitos antes mencionados, otros temas míticos de The Ronettes son 'The Best Part of Breakin' Up', 'Do I Love You?' y 'Walking in the Rain'. The Ronettes se separaron en 1967, al finalizar una gira de conciertos por Europa, aunque se volvieron a reunir de nuevo cuarenta años más tarde, al ser incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 2007.
Ronnie también tuvo una larga carrera en solitario, que comenzaría con en 1971 con el sencillo 'Try Some, Buy Some/Tandoori Chicken' que grabó en los estudios Abbey Road. La cara A del sencillo fue escrita por George Harrison, y producida por Phil Spector.