Lata Mangeshkar, popular cantante de Bollywood conocida también como el ‘Ruiseñor de la India’, ha muerto este domingo a los 92 años de edad tras contraer coronavirus.
Concretamente, según han confirmado fuentes médicas del hospital de Bombay en el que se encontraba ingresada en una UCI, ha fallecido “debido a un fallo multiorgánico tras más de 28 días diagnosticada con covid-19”.
Fue a principios de enero cuando hubo de ingresar en una unidad de cuidados intensivos tras dar positivo y manifestar síntomas de neumonía. Eventualmente, su situación llegó a mejorar y pudieron retirarle la respiración artificial, pero ayer su estado de salud empeoró repentina y dramáticamente.
La cantante era muy querida en India, donde desde muy joven, a los 13 años, ya empezó su carrera, justo tras el fallecimiento de su padre, quien era entonces un reconocido artista en el mundo de la música, en el que la introdujo desde muy pequeña.
Nacida en 1929, el ‘Ruiseñor de la India’ labró casi seis décadas de carrera en las que creó multitud de canciones para más de 2.000 películas indias, consagrándose como toda una estrella en el mundo del Bollywood y ganándose diversos galardones.
Contribuyendo en películas como ‘Amar Prem’, Mahal’ o ‘Parichay’, entre muchas otras, como informa EFE en 1999 ganó el premio Padma Vibhushan, de gran importancia en el país, y en 2001 el Bharat Ratna, la mayor condecoración civil de la India.
Más allá, Lata Mangeshkar también se hizo con un hueco en el famoso ‘Libro Guinness de los Récords’, donde se la reconoce como la artista más grabada en toda la historia, donde se le atribuyen más de 25.000 canciones en 20 lenguas indias distintas entre los años 1948 y 1974.
No solo en India ha sido reconocida y admirada. También en Francia llegaron a distinguirla con ‘La Legión de Honor’, la más conocida e importante de las distinciones francesas, en 2007.
Tras su muerte, su legión de seguidores ha acudido a las redes sociales para expresar sus condolencias, a las que se han unido importantes figuras en el país como el primer ministro, Narendra Modi, quien ha señalado que su adiós “deja un vació” en la nación “que no se puede llenar”.
“Estoy angustiado más allá de las palabras. La amable y cariñosa Lata nos ha dejado”, ha lamentado.
También el presidente de la India, Ram Nath Kovind, le ha dedicado palabras de despedida destacando “su amplia gama de canciones, que representan la esencia y la belleza de la India”. Sus logros, ha sentenciado, “seguirán siendo incomparables”.
Tras su muerte, el Gobierno indio ha decretado dos días de duelo nacional, con banderas ondeando a media asta.