El cantante Gary Brooker falleció el pasado 19 de febrero a los 76 años víctima de un cáncer, según ha comunicado este martes, tres días después del deceso, Procol Harum, la banda de rock psicodélico que lideró y fundó el británico en 1967. Destaca que ha muerto en casa y en paz, rodeado de los suyos.
A la cabeza de Procol Harum, el pianista y compositor, coescribió y cantó el clásico de la banda 'A Whiter Shade of Pale', que se convirtió en su mayor éxito musical y en una canción de culto a través de los años. Dicho tema fue número 1 en Reino Unido, llegó a conquistar el 'top-5' en Estados Unidos y cosechó un enorme éxito mundial, superando los 10 millones de copias y resultando uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, apareciendo también en varias tablas sobre las mejores canciones de la historia.
En España, este 'hit' ocupó el número 1 durante dos semanas en septiembre de 1967 con el sobrenombre 'Con su blanca palidez', y resultando el cuarto sencillo más vendido de todo el año en nuestro país, según el libro 'Solo Éxitos' publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Aunque a veces se le considera un "clásico", sus raíces estaban en el blues de Ray Charles y Little Richard. Su voz era conmovedora, sin vibrato, y su forma de tocar el piano era sólidamente inventiva.
Si bien era mejor conocido por su trabajo con la banda a lo largo de sus 55 años de historia, tuvo una carrera alterna en solitario y también realizó muchas giras con grandes de la música como Eric Clapton, Ringo Starr y Paul McCartney.
En 2013, Brooker recibió la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de caridad. Su último proyecto benéfico, en 2020, recaudó más de un millón de libras para el Royal Marsden Hospital con un solo concierto, días antes del primer cierre por covid, en el estadio O2 de Londres.
Su más reciente producción con Procol Harum fue el disco 'Novum', en 2017.