Muere la escritora y poeta Fina Cardona-Bosch
La escritora y poeta Fina Cardona-Bosch ha muerto en Valencia tras un largo tiempo luchando contra una enfermedad
La también guionista, nacida en Valencia en 1957, se encontraba alejada de los focos desde hace meses
Fue calificada como una de las voces más destacadas de la lírica en valenciano femenina de finales del siglo XX
La escritora y poeta Fina Cardona-Bosch, considerada una de las autoras más reconocibles de las Letras de la Comunitat Valenciana, ha muerto tras un largo tiempo luchando contra una enfermedad. La también guionista, nacida en Valencia en 1957, se encontraba alejada de los focos desde hace meses, según informa Las Provincias.
Fina Cardona-Bosch y sus dos grandes poemarios: 'Plouen pigues' y 'Pessigolles de Palmera'
MÁS
Fina Cardona-Bosch fue calificada como una de las voces más destacadas de la lírica en valenciano femenina de finales del siglo XX, a pesar de su breve producción poética. Estudió Historia y Geografía en la Universitat de València (UV), donde se licenció con una mención en Arte. Al poco tiempo, comenzó a ejercer de docente como profesora en un instituto público.
Cardona irrumpió en el panorama literario a finales de la década de los 70 con el poemario 'Plouen pigues' (1978), editado por 'Edicions 3 i 4' y prologado por Vicent Andrés Estellés. La obra fue finalista a los Premis Octubre. 'Pessigolles de Palmera' (1981), su segundo poemario, editado por Llibres del Mall y prologado por la cantante Maria del Mar Bonet, la convirtió en una de las autoras valencianas más prometedoras.
Fina Cardona-Bosch, "una de las voces más singulares, renovadoras y discretas de nuestra literatura"
La escritora se casó con el cantautor Carles Barranco, quien falleció en 2002. Durante su carrera, Cardona-Bosch también presentó, dirigió y trabajó como guionista en programas de televisión de diversas cadenas. Asimismo, se desempeñó como columnista en algunos medios de comunicación.
Su muerte hace que la literatura valenciana esté de luto. Numerosas personalidades han lamentado el fallecimiento de la escritora en redes sociales. Entre otros, la Fundación Francisco Brines ha querido despedir a "una de las voces más singulares, renovadoras y discretas de nuestra literatura".