Peter Bogdanovich ha fallecido por causas naturales poco antes de la una de la madrugada
Peter Bogdanovich fue uno de los grandes representantes del Nuevo Hollywood
Su influencia marcó a genios como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas
El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, responsable entre otras de 'La última película' o 'Luna de papel', ha fallecido a los 82 años de edad, según ha confirmado su familia.
Bogdanovich ha fallecido por causas naturales poco antes de la una de la madrugada (hora local estadounidense), de acuerdo con un comunicado remitido por su hija, Antonia Bogdanovich.
"Nos gustaría pedirle respeto por nuestra privacidad mientras lamentamos la muerte de nuestro ser querido, este hombre maravilloso", según un comunicado recogido por la cadena NBC.
Bogdanovich deja tras de sí un extraordinario legado como uno de los grandes representantes del llamado Nuevo Hollywood, una corriente cinematográfica de marcado carácter contracultural y con una nítida influencia europea, así como puerta de entrada a legendarios directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas.
De origen yugoslavo, Bogdanovich había nacido en Nueva York el 30 de julio de 1939. Aficionado al cine desde niño, a los 20 años comenzó a trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la preparación de una antología de películas sobre Orson Welles y Howard Hawks.
Al mismo tiempo empezó a escribir artículos sobre el séptimo arte y se convirtió en uno de los más prestigiosos críticos cinematográficos americanos por sus trabajos en los periódicos Esquire, Village Voice y The New York Times. En 1964 dejó su puesto en el museo y se trasladó a Los Ángeles.
Su última película es Shes funny that way, estrenada en 2014. Entre otros premios destacan la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio del jurado en 1973 por Luna de papel.
En 1989 contrajo matrimonio en Vancouver con Louise Hoogstratten, hermananastra de Dorothy Stratten, con quien mantuvo una relación sentimental durante años hasta su asesinato en 1980.