No se vio nunca como un gigante, pero lo fue y se ha ido. Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador ha fallecido en Madrid a los 83 años después de una larga enfermedad degenerativa. En enero de este mismo año, Chicho recibió el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud; y durante el que se proyectó la película ¿Quién puede matar a un niño? Chicho, algo no tan corriente en España, notó el cariño y la admiración de toda la sociedad y de sus colegas de profesión en vida.
Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1935, 'Chicho' era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre.
Después volvió a Argentina donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión. Regresó a España en 1963 para incorporarse a Televisión Española, a la que estuvo ligado durante casi toda su trayectoria profesional.
Hizo historia en la televisión con el mítico Un, Dos, Tres e Historias para no dormir, que literalmente no te dejaban dormir. Los cineastas actuales le consideran el maestro del cine fantástico español gracias a dos títulos míticos: La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976). Fue todo un innovador del mundo de la televisión con programas como Hablemos de sexo. Lo cierto es que Chicho, maestro de maestros, nunca presumió de nada, pero tampoco huyó de nada.
Chicho ha obtenido una cincuentena de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Televisión y el Goya de Honor.
Mayra Gómez Kemp ha sido de las primeras en lamentar su muerte. Casi entre lágrimas, en el programa Sálvame, ha señalado que la invade una gran tristeza porque "todo lo que se ve en la televisión ya lo hizo antes Chicho". Mayra y Chicho se convirtieron en un tándem increíble en el Un, Dos, Tres...
Angel Garó tampoco dudó en recordar al genio televisivo, "si me conocen como Garó es gracias a él, la persona que me rescató de los lugares donde yo trabajaba". Miriam Díaz Aroca ha señalado que le pudo decir adiós. "Es un privilegio de que alguien como Chicho pueda contar conmigo porque Chicho es una leyenda viva. Se va con amor, mimos y reconocimiento". Se ha ido sabiendo que es reconocido, él lo siente y mucho. Se ha ido bello, sereno, tranquilo, muy guapo, doy gracias por haber podido estar con él hasta el final".
La capilla ardiente del cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, que ha fallecido este viernes a los 83 años de edad, se instalará este mismo viernes en el tanatorio de la M-30 de Madrid, según ha informado la Academia del Cine. Chicho será enterrado mañana sábado en Granada.
Esta institución otorgó este año el Goya de Honor al popular cineasta, autor de películas como 'Quién puede matar a un niño' y creador de programas de televisión como 'Historias para no dormir' o 'Un, dos, tres... responda otra vez', aunque Ibáñez Serrador no pudo a recoger el galardón en la gala celebrada en Sevilla el pasado mes de enero.
Según la Academia del Cine, Ibáñez Serrador era merecedor de ese Goya de Honor "por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror".
Anónimos, personalidades del mundo de la cultura y política, han querido rendir su personal homenaje al genio televisivo a través de las redes sociales.
Entre los mensajes se encuentra el del líder de Podemos, Pablo Iglesias o el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien le agradece su genio: “Sus programas entretuvieron a generaciones y son hoy referencia para la profesión”