Una mujer, Chloé Zhao, y una de las favoritas se ha llevado el premio Óscar a la mejor dirección por Nomadland. La cinta se ha llevado también el galardón a la mejor película.
Una mujer china se ha convertido en la segunda directora en ganar un óscar en la historia de los premios de Hollywood. La primera fue Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.
Chloé Zhao se ha llevado esta noche, marcada por la pandemia, el Óscar a la mejor dirección por Nomadland desbancando a Thomas Vinterberg, David Fincher, Lee Isaac Chung y Emerald Fennell.
"Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir", ha afirmado Zhao cuando ha subido al escenario a recoger la estatuilla. La directora ha recordado también un proverbio chino: "Todos los seres humanos son buenos cuando nacen".
Nomadland tiene a Frances McDormandque se ha llevado el Oscar a la mejor actriz, y narra la historia de una mujer que tras perder su trabajo y a su marido durante la crisis se echa a la carretera en una caravana.
Zhao era la gran favorita. Frente a ella tenía otra mujer, Fennell y a otro hombre de origen asiático, Chung. La Academia se ha decidido por ella, la segunda mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección en la historia después de llevarse también este premio en los Globos de Oro.