La actriz Frances McDormand se ha llevado el tercer oscar de su carrera por Nomadland, la película de Chloé Zhao, que suma mejor mejor dirección y mejor película en la gala de los Oscars, marcada por la pandemia.
En Nomadland, Frances McDormand interpreta a una mujer que se echa a la carretera tras perder su trabajo y su marido.
La actriz que acumula ya tres estatuillas doradas competía por el premio a la mejor actriz con con Viola Davis por La madre del blues, Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday, Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer y Carey Mulligan por Una joven prometedora.
"Id a ver la película a la pantalla más grande que podáis", ha dicho la actriz al recoger su premio en un discurso muy, muy breve.
Frances McDormand ya tiene dos oscar por Fargo (1996) y Tres anuncios en las afueras (2017).
'Nomadland' fue la película más premiada de los Óscar de la pandemia , que dejaron muchos momentos virales, con tres galardones: mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).
La realizadora china Chloé Zhao, la segunda mujer en toda la historia en anotarse el Óscar de mejor dirección (la primera fue Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil', 2008), dedicó el premio a la mejor película de "Nomadland" a la comunidad de nómadas que retrata en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje.
"Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad", aseguró.
Por detrás de este aclamado retrato de las ruinas del capitalismo en EE.UU., que era la gran favorita en los Óscar tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood, se situaron varias películas con dos estatuillas por cabeza.
'El padre' consiguió dos premios: mejor actor para Anthony Hopkins y mejor guion adaptado para Florian Zeller.