Sigue la mecha de la polémica en Arco con el ninot del Rey, y sí, ya hay gente dispuesta a pagar
telecinco.es
27/02/201917:01 h.La polémica vuelve a ARCO con un ninot gigante del Rey Felipe VI. Mide cuatro metros de altura y está rociado con el mismo perfume que usa el monarca. Su precio es de 200.000 euros pero con condiciones ya que el comprador tendrá que quemar la falla por contrato antes de 1 año. Una nueva obra del artista, Santiago Sierra. Lo recordarán por su polémica obra en la pasada edición de ARCO, 'Presos políticos'. La realidad es que la gente en una primera toma de contacto considera que la obra está lograda y algunos incluso, más provocadores, consideran que abre la mecha para poder dialogar. Otros la consideran solo arte, como el propio ministro de Cultura. Muchos se preguntan si alguien pagará 200.000 euros para una obra que tiene como objetivo ser quemada para quedar convertida en calavera. Pues sí, ya hay gente interesada.
La fundadora de Arco, muy crítica
La galerista y fundadora de Arco, Juana de Aizpuru, ha sido muy dura con la obra. Considera que el 'Ninot' del Rey Felipe VI realizado por Santiago Sierra en colaboración con Eugenio Merino es "una gamberrada" que está "al alcance de cualquiera". Sierra "no es digno de volver" a ARCOmadrid, ha declarado. "Él lo que quiere es que se mueva la prensa y los medios", ha indicado la veterana galerista, fundadora de la feria, quien considera que esta obra es "una gansada propia de un novato". Tal y como ha señalado, 'Ninot' está "al alcance de cualquiera", como ocurrió, según ha recordado, con la obra 'Los presos políticos' en la pasada edición.
"Hay que ser más sutil. Yo pensaba que él era más inteligente, que era capaz de hacer algo más sutil. No es digno de que otra galería le traiga el año que viene para armar otra escandalera", ha apuntado De Aizpuru, quien se ha mostrado convencida de que "cuando el Rey lo vea no le va a preocupar". A su juicio, "el arte no es eso". "Si es política, menos. Hay momentos que ciertos temas son muy delicados y no se deben tocar", ha señalado la galerista, quien cree que vuelve para que hablen de él.
"Siempre va escandalizando y la galería que lo trae ya sabe que va a meterse en un escándalo", ha agregado De Aizpuru, quien lo considera "la antítesis del arte". "Es tan fácil traer al Rey grande y que lo quemen", ha recalcado la galerista, quien cree que la obra está "al alcance de cualquier inteligencia mediocre".
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha calificado de "provocación" la obra. "No tiene ninguna gracia, no hay ninguna inventiva, ninguna creatividad, es la pura provocación", ha resaltado el escritor en declaraciones a los medios tras la charla inaugural qe ha protagonizado en el Foro de ARCO, en conversación con el poeta y exdirector del Instituto Cervantes, Manuel Bonet. No obstante, ha señalado que "me parece bien que ARCO haya permitido que estén estas malas creaciones". El codirector de ARCOmadrid, Carlos Urroz, ha señalado que por el precio de venta del 'Ninot' "se pueden comprar muchas cosas en ARCO". "Se trata de que todos los artistas tengan igualdad de oportunidades", ha destacado Urroz, al tiempo que ha confesado que le encantaría hablar "de otros artistas que no sean estos. Pero, por supuesto, que cada uno haga lo que quiera".