Desde que un avispado fan de Star Wars se dio cuenta de que la expresión ‘May the Force…’ sonaba igual que ’May the 4th’ la fecha pasó a la historia y toda la comunidad de aficionados del planeta se puso de acuerdo en proclamar ese día como el día oficial de la saga galáctica. Aunque los primeros en utilizarlo fueron los miembros del partido conservador de Reino Unido un 4 de mayo de 1979 en una nota de prensa publicada en el diario London Evening News, en el que aparecía la frase “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” y con la que felicitaban a Margaret Thatcher por su reciente nombramiento como primera ministra del país.
Desde aquella primera aparición de la expresión muchos han sido los aficionados que han quedado precisamente ese día para celebrar maratones de la saga de películas, celebrar convenciones o todo tipo de eventos. Pero es en la última década cuando se ha popularizado este día y, gracias a las redes sociales, los aficionados de Star Wars se encargan de recordar que esta es la jornada adecuada para celebrar esta pasión.
Este año hay mucho que celebrar, porque precisamente en 2019 los fans de la saga galáctica recibirán un buen número de novedades:
En los próximos meses se inaugura la esperada zona de Star Wars en los dos parques temáticos de Disney de Estados Unidos. Unas zonas enormes que llevan por nombre Star Wars Galaxy Edge y en las que Disney ha invertido cerca de un billón de dólares. Cada una de ellas ocupará un área de unas 5,6 hectáreas e incluirá, entre un buen número de atracciones, una réplica a tamaño real del Halcón Milenario. Las nuevas zonas, ya casi terminadas, se abrirán en Anaheim, California, durante el próximo verano y en Disney's Hollywood Studios en Orlando, Florida, a finales de otoño de 2019.
Aunque no hay confirmación oficial, tal vez se repliquen estas zonas en los parque que Disney tiene en el resto del mundo en un futuro.
Una vez que han dominado las pantallas de cine con más de una decena de películas de la saga (contando episodios y spin-offs) Disney ha decidido que el siguiente paso natural está en la pequeña pantalla. Tras un descanso obligado en los planes de futuras entregas cinematográficas, ahora el foco está puesto en Disney+, el servicio de televisión bajo demanda que Disney va a lanzar el próximo otoño. Y es que la multinacional no quiere perder el tren que Netflix, HBO o Amazon ya están rentabilizando.
El 12 de noviembre es la fecha elegida para el lanzamiento de Disney+ que, entre su oferta inicial incluirá una serie de alto presupuesto llamada ‘The Mandalorian’. Los fans de Star Wars tienen muchas esperanzas depositadas en esta serie dirigida por Jon Favreau (productor de Los Vengadores o Iron Man) y que estará protagonizada por Pedro Pascal (Narcos). Las imágenes que hemos visto de esta serie solo han hecho que las expectativas se disparen y, sin duda, será una de las joyas de la corona del nuevo servicio de streaming de Disney.
Además de The Mandalorian, los fans de Star Wars podrán engancharse en Disney+ a la esperada nueva temporada de la serie de animación Star Wars: The Clone Wars, una mini serie sobre Obi-Wan Kenobi y una serie ‘precuela’ de Rogue One, protagonizada por el espía Cassian Andor.
EL 20 de diciembre de 2019 llegará a todas las salas de cine el Episodio IX de Star Wars, la última de las nueve películas que cerrarán ‘la saga de Skywalker’ que iniciara Geroge Lucas con el primer estreno de 1977. Star Wars: El ascenso de Skywalker es el título definitivo de esta última película de la que hemos visto el primer tráiler oficial hace unas semanas, cuando se mostró el primer material de la película en la Star Wars Cellebration en Chicago.
La historia de Rey, Finn, Poe y compañía pondrá fin también a la historia de Luke, Leia y Han Solo. Una conclusión a la saga principal del universo Star Wars que ha caído en las manos de J. J. Abrams, para regocijo de los fans (que ya quedaron satisfechos con el resultado de El Despertar de la Fuerza). Tras su estreno, parece que Lucasarts descansará en cuanto a producciones cinematográficas se refiere, cancelando también los spin-offs tras el fracaso de la cinta de Han Solo, para repensar la futura estrategia para nuevas películas. Pero parece que hay Star Wars para rato.