“Es el primer mapa de esta clase en esta escala y nivel de complejidad, y muestra nuestro planeta tal y como era durante el máximo glacial de la última edad del hielo, 14.000 años antes de Cristo", explicaba al diario MailOnline. “Si incluimos el tiempo dedicado a investigar, el mapa lo realicé en un mes y medio”, añadía.
"Contacté con varios geólogos y climatólogos que me proporcionaron los necesarios datos científicos sobre los lagos prehistóricos, los niveles del mar, el tamaño actual de las capas de hielo, la hidrología del último pleistoceno, el clima e, incluso, las corrientes marinas del año 14.000 A.C. (al final del Último Periodo Glacial, unos 2.000 ó 3.000 años antes del máximo glacial y del deshielo masivo)".
El mundo hace 16.000 años era en muchos aspectos radicalmente diferente al presente. Debido a que grandes cantidades de agua se concentraban en las enormes capas de hielo que cubren la mayor parte de América del Norte y Eurasia occidental, los niveles del mar eran unos 110 metros más bajos en comparación con la actualidad.
El hemisferio norte estaba cubierto por dos capas principales de hielo: la capa de hielo Wechselian, cubriendo la mayor parte del norte de Europa y Siberia occidental, llegando hasta el sur de Berlín, y la más compleja capa de hielo Laurentina&Cordillera que cubría casi toda Canadá y partes del norte de EEUU.
"Incluí países y ciudades actuales en el mapa para ayudar a la gente a entender la geografía del mundo en la era glacial y compararlo con el presente de forma más exacta".
"Me sorprendió cómo el clima y la geografía del mundo había cambiado en sólo unos 16.000 años (sólo una fracción de tiempo en comparación con la historia de la Tierra)", señala Vargic.