¿De dónde viene tu apodo?
De mi tía Sario, que cuando era pequeña se quejaba de que era un trasto y una respondona. Decía: "mira que es mala esta niña".
¿Desde pequeña tenías ya esa rabia tan tuya?
Sí, me cogía una irritación grande si algo no me parecía justo. Las injusticias siempre me han tocado. Y no creo que sea malo, mi tía me lo decía porque tiene otra educación, pero la palabra 'mala' para mí significa ir en otra dirección, ser independiente, fuerte, valiente. Un ideal.
¿Te ha traído muchos problemas no callarte?
(Risas) Sí, porque a veces estoy más guapa sin decir nada. Generar conflictos no me gusta, pero sí debatir. Y las conversaciones intensas, potentes, aunque nos acaloremos un poco. También te digo que a veces es mejor no entrar al trapo, porque depende de qué personas no están dispuestos a debatir de verdad y se ponen radicales: para ellos es esto o lo otro.
¿Te has llevado alguna sorpresa desagradable?
¿Quién no ha vivido una navidad con su familia (risas)? Me he llevado algún disgustillo, sí, porque no me gusta hacerle sentir mal a nadie.
Y has tenido también últimamente 'navidades' en los medios
Eso ha sido una tontería, en verdad. No es nada personal. Pero se ha jugado un poquillo con nosotras y ha habido un poco de malicia de los medios. Me han querido meter en una polémica que para mí no lo es. Podemos tener ideas diferentes y no pasa nada.
¿Estamos hablando de Rosalía y su apropiación cultural?
No me interesa seguir con esa retaíla. Lo único que he dicho es que cuando salió Pastora Filigrana, una gitana que habla de estas cosas y que tiene una cuenta de Twitter que sigo mucho y publica en algunos medios, estaba de acuerdo con ella. Con todo lo que dijo. Me encanta cómo se expresa, cómo defiende sus ideas y me encaja todo lo que ella proyecta. De ahí a que quieran usarlo para enfrentarme a Rosalía y al debate de la apropiación gitana...
¿Crees entonces que los gitanos tienen razón en creer que Rosalía se ha apropiado del flamenco?
Es seguir con la generalización. Si hay alguien molesto con el tema, se puede escuchar a las asociaciones y ponerles el micrófono, que no se está haciendo. Quieren dar su punto de vista sobre temas que llevan pasando mucho tiempo. Algunas asociaciones dicen que se los quiere excluir del flamenco, que quieren dejar de lado el aporte que hace el pueblo gitano. A mí eso me llamó mucho la atención, porque es verdad. Cada vez se quiere quitar más ese elemento del patrimonio del flamenco y es una cosa muy fea: obviamente los gitanos tienen una parte súper activa en eso. De ahí a lo otro hay un trozo: no tengo ninguna pelea o trifulca con Rosalía.
¿Cantarías con ella?
Claro, de hecho ella me lo ha pedido. Hemos hablado por Instagram y yo no tengo ninguna movida con ella. Me alegro de que cada vez haya más tías llevando sus carreras adelante.
¿Dicen por ahí que tienes padre gitano y madre dominicana?
Para nada, mi familia es cien por cien andaluza. Mi mamá es gaditana, habla con la z, es más gaditana que un gazapo. También se ha dicho mucho de mi lado latino, porque tengo un tío colombiano y he escuchado mucho ballenato y cumbia en las fiestas en casa desde niña. Les he visto mucho bailar así pegaditos. Yo soy de pueblo. La 'Mala' es de pueblo.
El estribillo de 'Gitanas' es toda una declaración de intenciones: '¿Quién me va a defender? Yo'
Como esperes a que te defienda un juez con las leyes actuales, vamos listas. No veo que sea suficiente. Así es el mundo. Realmente es un claro ejemplo de todo el globo. No está todo muy bonito. Por eso hay que centrase en los pequeños momentos de belleza, que los hay, porque no es un mundo muy justo ni muy igualitario ni hermoso. Hay muchas cosas que dan mucho miedo.
¿Cómo qué?
El abuso de poder es chungo. No me gusta. Me da dolor. Es peligroso cuando ves que alguien que tiene mucho poder y lo ejerce con mala maña.
¿Cómo fue volver a tu barrio de Sevilla para el vídeoclip de 'Gitanas'?
Una maravilla. Yo fui al colegio muy cerca del estudio de baile Juan de los Reyes, donde lo grabamos. Ahí he crecido. Poder tener a estas bailaoras tan bonitas poniendo su arte en una canción tan de raíz me emociona. La letra para mí habla a la mujer de las cosas básicas que me digo frente al espejo. Es ir a lo hondo. Para mí este es mi cante jondo: meterme ahí con estas mujeres y hablar y cantar fuerte esta letra. Era básico que pudiera volver a Sevilla para salvar esto de esta manera. Yo siempre he dicho que lo que hago es ser yo. Soy una chica de Sevilla, hablo así, así me expreso, pero lo que hago es rap. Cuando escuchaba rap, decía 'hostia, cómo mola esto', pero nunca voy a cantar como un rapero del Bronx, ni quiero. No soy como ellos. No he vivido eso ni puedo expresarme así, pero lo hago como yo sé. Enseñando lo que veo desde mi realidad, con mi identidad, con mis armas. Coño, después de no haber publicado en cinco años, tenía que sacar algo muy reconocible.
Eres madre pero les dices a tus amigas que no tengan hijos
Sí (risas). He tenido hijos demasiado pronto y la verdad es que ha sido muy difícil. Si ya cuenta teniendo una pareja, yo que durante mucho tiempo no la he tenido, me ha costado más sacar a mis dos primeros chiquillos adelante. Esta carrera requiere tiempo, dedicación y espacio para crear y, cuando eres madre, no lo tienes porque todo se va en cuidar a los niños. Yo he tomado tiempo de vida para criar a mi familia. Si te quieres dedicar a ti y hacer cosas, igual la maternidad no es la gran solución. Solo digo eso. Pero desde luego no lo cambiaría por nada. Soy feliz siendo madre de mis hijos y, de hecho, he tenido una niña hace poco y estoy muy contenta. Pero sí, siempre les digo que no tengan hijos si quieren crear, que chupan las muelas, el pelo, todo. ¡Yo tenía una cantidad de pelo en la melena que no veas (risas)!
¿Van a ser feministas?
Lógico. Lo son sin que yo les diga nada. Lo están aprendiendo desde pequeños. Crecen sin prejuicios de ese tipo. Me parece la opción: no entiendo a alguien que no lo es. Me parece lo más compasivo, lo más comprensivo hacia el otro… ¿cómo no vas a querer que todos tengamos los mismos derechos?
¿Qué chicas escuchas?
Muchas: Raven, la Ibeyi, Kelani, La Zowi, Bad Gyal… Estoy muy feliz de que por fin haya una nueva ola de tías, y no solo en la música.
¿Te has sentido sola siendo la única tanto tiempo?
(Duda) Sí. Un poco. Pero por suerte cada vez menos.