Hipnótica visualmente, indigesta en el mensaje. El documental 'Máquinas' nos lleva a Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. Un reportaje que nos mete en el corazón de la explotación laboral mostrando las más de 12 horas que pueden llegar a trabajar en un día los empleados de una fábrica textil.
Una empresa textil donde hombres y muchos menores de edad trabajan a destajo por un sueldo de poco más de 2 euros con unas jornadas eternas donde personas y máquinas se funden.
En el documental se muestra las dos caras de la moneda: los explotados trabajadores y el director de la empresa. Repugna el desprecio con el que habla el jefe de sus trabajadores cuando se atreve a afirmar que sus empleados "solo entienden una cosa, el dinero".
Además, descoloca escuchar a algunos de ellos decir no sentirse explotados. Muchos de ellos se han endeudado para llegar hasta aquí desde lejanos rincones del país solo por conseguir este puesto de trabajo con el que ayudar a su familia.
El director del documental cree que si los consumidores tuviesen más información de cómo se ha hecho la prenda que se vende a precio de oro, quizá las cosas pintarían de otro color.