La 35ª edición de los Premios Goya ha estado marcada por la sobriedad de una gala telemática (con los 166 nominados en casa), sin público y con tan solo la presencia de los encargados de entregar los premios y los artistas que debían actuar. El humor habitual de los galardones más importantes del cine español ha quedado reducido a la aparición del imitador Carlos Latre -caracterizado como José Isbert- en el homenaje a Luis García Berlanga en el centenario del nacimiento del director valenciano.
"Recordemos esta gala como la que encendió la llama de la recuperación", pidió Antonio Banderas, maestro de ceremonias junto a María Casado, ante una pantalla repleta de invitados que no pudieron asistir a su teatro, el Soho CaixaBank, en Málaga.
Las niñas, de Pilar Palomero, se ha alzado con el premio a la mejor película Las niñasy ha igualado en número de galardones, con un total de cuatro, a Adú. No obstante, Akelarre ha conseguido superar a ambas con cinco reconocimientos técnicos, en unos premios muy repartidos.
La cinta de Pilar Palomero, una historia de pérdida de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, ha obtenido, además, el premio a la mejor dirección novel, el de mejor guión original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).
En cuanto a Akelarre, se ha llevado el mayor número, cincoAkelarre,. En concreto, los goyas al mejor vestuario, maquillaje y peluquería, efectos especiales, música original y dirección artística.
Salvador Calvo, ganador del Goya a la mejor dirección por Adú (cinta producida por Telecinco Cinema que partía con el mayor número de candidaturas, 13), ha dedicado el premio "a todos los Adú del mundo" que lo recorren en busca de "una vida mejor" porque, según ha dicho, el mundo no es solo de unos pocos sino "de todos".
Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca 'Resistiré', que se organizó en el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia, ha recordado durante la gala de los Premios Goya a todos los fallecidos por esta enfermedad, pidiendo a la sociedad que "se deje cuidar".
"Hoy es la noche del séptimo arte, uno de los grandes cuidadores del prójimo y que ofrece cuidado y consuelo del espectador. Déjense cuidar", ha señalado antes de presentar el último premio de la gala, el galardón a mejor película.
"Quiero tener una mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros", ha resaltado, recordando que España es el país de la UE con más contagios de sanitarios. También ha tenido un recuerdo para las personas que desde el mundo de la cultura han contribuido para el entretenimiento de todos.
"Y a todas las víctimas de esta pandemia en todas sus formas, ya sea por deceso, enfermedad, crisis o desolación. Nuestros pacientes reciben cuidados y atención porque la cura no siempre es posible, pero sí la compañía y el consuelo. Eso suele tener un poder especial cuando proviene de la cultura", ha concluido.
Patricia López Arnaiz ha obtenido el Premio Goya 2021 a la mejor actriz protagonista por su papel en la película Ane, en una categoría en la que también competían las actrices Amaia Aberasturi, por Akelarre; Kiti Mánver, por El inconveniente y Candela Peña, por La boda de Rosa.
Por otro lado, Mario Casas se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista y ha querido dar las gracias al público que le ha apoyado "desde hace 15 años". El actor también ha hecho un guiño de agradecimiento a todos aquellos que han estado "a tres metros sobre el cielo", en alusión a una de sus primeras películas.
Al revelarse su nombre como ganador en la categoría, Casas ha recibido los abrazos de los familiares y seres queridos con los que ha visto la gala y ha mostrado una cabeza de 'Iron Man' que, como ha relatado al público, su hermano pequeño dijo que le regalaría si finalmente ganaba.
Adam Nourou, mejor actor revelación por Adú, se ha convertido en el primer intérprete negro en ganar en la historia de los Goya. A sus 18 años, pertenece a la tercera generación de una familia de inmigrantes llegados desde las Islas Comoras y ha tenido que vivir recientemente el fallecimiento de su padre a causa de la covid.
"Gracias a todos, ha sido fantástico: gracias a mi padre, a mi madre... Es increíble, no me lo esperaba a los 18 años, estoy realmente emocionado. ¡Os quiero, muchas gracias", ha exclamado emocionado Nourou tras recibir el premio, que ha sido acogido entre los saltos y gritos de alegría de un pequeño grupo de amigos que le acompañaba.
Asimismo, Jone Laspiur ha recibido el Premio Goya 2021 a la mejor actriz revelación por su papel en la película Ane.
Aitana ha versionado, por petición de Antonio Banderas, la canción de Barbra Streisand Happy days are here again ("Los días felices han vuelto"), que ha querido convertirse en el deseo por cumplir en un futuro no muy lejano.
Pese a las reticencias previas -había que coordinar conexiones en remoto con los ganadores, y solo se registró el incidente del muteo de Fernando Trueba al agradecer el Goya al mejor filme iberoamericano por El olvido que seremos-, la gala destacó por la fluidez y la velocidad. Y, a diferencia de lo acostumbrado en las ceremonias presenciales de los Goya, se cumplió con el horario previsto.
Entre las estrellas que pisaron las tablas del Soho de Málaga destacan Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, y JJ Bayona, que llegaba de dirigir el episodio piloto de la serie que actualmente se rueda sobre El señor de los anillos.
Y entre las estrellas que habían dejado grabados sus mensajes de apoyo al cine español -Monica Bellucci, Julianne Moore, Benicio del Toro, Laura Dern- llamaron la atención un muy machacado Silvester Stallone y un rejuvenecido Tom Cruise (ex de Penélope Cruz). Tanto él como Mel Gibson y Robert de Niro -que rodó en Málaga El puente de San Luis Rey (2003)- hablaron en español, mientras Melanie Griffith, que lo chapurreaba cuando estuvo casada con Banderas, parecía haberlo olvidado y mandó su mensaje en inglés.
Además de Aitana, destacaron las actuaciones musicales de Nathy Peluso -interpretando La violetera de Sara Montiel- y de Vanesa Martín, encargada del fondo musical del In memoriam con su versión de "Una nube blanca" de Lluis Llach. Este año, la pandemia ha hecho de este homenaje a los fallecidos un momento más doloroso si cabe. Faltó, pero por expreso deseo, el recuerdo a Rosa María Sardá. "Y, por supuesto, lo hemos respetado", dijo la Academia de Cine.
En el capítulo de reivindicaciones, el reproche de Alberto San Juan -Goya al mejor actor de reparto en Sentimental- al PSOE: "Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado. Tener un hogar es un derecho humano muy básico".
"La cultura ha sido una de las tablas de salvación en este año de pandemia. Hoy, con los #Goya2021, se reconoce el trabajo de los grandes profesionales del cine. ¡Enhorabuena a los premiados/as esta noche!", escribía Pedro Sánchez en un tuit publicado minutos después.
La única a la que se permitió estar sobre el escenario -acompañada del director Jaime Chávarri- para recoger su Goya fue Ángela Molina, que era la premiada de honor de esta edición.