En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección 20 de la Audiencia madrileña estima el recurso de apelación presentado por el autor del libro y la editorial Libros del K.O..
De este modo, deja "sin efecto" las medidas cautelares adoptadas, con "expresa imposición" a la parte solicitante de las cosas procesales causadas en la primera instancia, "sin realizar especialmente declaración respecto de las devengadas en esta alzada".
El auto se dicta a raíz del recurso contra la medida cautelar dictada por el Juzgado de Collado Villalba, en febrero de 2018, ante la demanda del exalcalde de O Grove que reclamaba que se retirara su nombre del libro y 500.000 euros por una supuesta vulneración del derecho al honor.
"NARRACIÓN FIDEDIGNA Y OBJETIVA"
En los razonamientos jurídicos, los magistrados exponen que "resulta significativo que la obra sólo dedica dos breves menciones al demandante que -sin embargo- han determinado la prohibición de su difusión".
"Con estos antecedentes, hemos de considerar, en juicio provisorio, que la citada reseña resulta relevante a los fines pretendidos por la obra y ofrece una narración fidedigna y objetiva, resultado de una diligente comprobación de lo realmente acaecido, no sólo conforme a lo reflejado con amplitud en los medios de comunicación escrita antes identificados, sino que aparece también refrendada por el relato fáctico de la resolución judicial que en definitiva, exonera de responsabilidad al demandante, pero que en modo alguno anula la ocurrencia de los hechos en la forma narrada", puntualiza la Audiencia Provincial.
Se indica en este sentido que "no han sido traspasados" los límites del derecho a la información, "ejercido en cuanto a las menciones examinadas" con "ponderada objetividad", "sin apreciar un matiz especialmente denigrante o infamante", y "confirmadas mediante una desvelada labor de indagación" en resoluciones judiciales y "en el contenido de la prensa escrita, que resultan por ello fiables y veraces".
"DA LA RAZÓN EN TODO"
Al respecto, en declaraciones a Europa Press fuentes de la editorial responsable de Fariña, Libros del K.O., se han mostrado "muy contentos" por al decisión de la Audiencia Provincial de Madrid al darles "la razón en todo" lo que habían expuesto en el recurso de apelación.
No obstante, han lamentado que "haya llegado un pelín tarde" al no poderse haber vendido la publicación en la Feria del Libro. "Estamos contentos porque al final se ha puesto un poco de cordura en todo esto", han añadido.
En cuanto a la distribución de Fariña, una vez que se ha levantado el secuestro, han señalado que ya se puede adquirir en formato digital y que "en horas o días" estará en los puntos de venta, aunque "seguramente se pueda ver hoy en alguna librería". "Ya hemos dado orden a la distribuidora para que lo ponga en la calle de nuevo", han explicado.
Finalmente, han señalado que están "valorando" la "posibilidad" de "ver si se puede resarcir" a raíz de "perjuicio" que "ha provocado" estos "casi 4 meses de no poder tener el libro en la calle", han concluido.