Jordi Savall propone un diálogo entre España y Japón en su nuevo disco

EUROPA PRESS 05/08/2011 11:10

Los artistas catalanes Jordi Savall y Montserrat Figueras han publicado esta semana su nuevo trabajo, 'Hispania & Japan. Dialogues' (Alia Vox), un disco-homenaje al país nipón que establece un diálogo entre la música occidental del Renacimiento hispánico con las melodías de tradición japonesa.

La magnitud del terremoto, el tsnumani y la posterior crisis nuclear que asolaron Japón en marzo de este mismo año, así como los estrechos lazos personales que mantienen los dos artistas con el país han sido el detonante de este disco, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los damnificados mediante la Cruz Roja Japonesa.

La relación entre ambos países no se limita a las muestras de solidaridad mostrada por los españoles ante la catástrofe nipona, sino que se remontan a 1549, cuando el director de la Compañía de Jesús, Francisco Javier, desembocó en Kagoshima empezando a ejercer una gran influencia en la población gracias a las salmodias religiosas que cantaba.

Más tarde, en 1605, el editor japonés Nagasaki publicó el 'Manuale ad Sacramenta' que contiene 19 de esos cantos religiosos, marcando el inicio de la difusión de la música occidental en Japón.

Siguiendo esa tradición, Savall y Figueras han elaborado un álbum en el que se establece un diálogo musical entre ambas tradiciones y se pone de manifiesto la larga historia que les une.

En el tabajo han colaborado La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI; los músicos japoneses Masako Hirao, Hiroyuki Koinuma, Ichiro Seko y Yulio Tanaka, así como el hindú Pabhu Edouard y el norteamericano Ken Zucherman.