La escultura, que muestra a la Reina Madre de cuerpo entero y con el traje de la Orden de la Jarretera, ha sido colocada cerca del monumento dedicado a su marido, el rey Jorge VI, en la avenida del Mall, cerca del palacio de Buckingham.
El escultor Philip Jackson ha sido el creador de esta figura de la Reina Madre, fallecida en el 2002 a los 101 años, pero que en esta escultura se la ve con cincuenta años de edad.
Esta creación ha sido financiada con la venta de unas monedas especiales de cinco libras (unos 5,9 euros) emitidas en el 2006 para marcar los ochenta años de la reina Isabel II.
A la ceremonia de hoy asistieron, además de la Reina y su marido, el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos; su esposa, la duquesa de Cornualles, y sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.
El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, destacó la "vitalidad" de su abuela y su "coraje y determinación", en referencia a los momentos vividos cuando Londres fue bombardeado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Al referirse a la Reina Madre y el rey Jorge VI, el príncipe de Gales dijo que sus abuelos están reunidos en un "símbolo conjunto", que permite recordar a mucha gente lo mucho que significaron para este país durante "días más oscuros que ha afrontado este país".
En tanto, el escultor afirmó hoy que la mayoría de la gente recuerda a la Reina Madre como una mujer anciana, por lo que decidió retratarla de más joven para que no pareciera mayor que el Jorge VI.