De la Iglesia: "Quería irme hoy mismo, pero [me lo han] pedido y me quedo hasta las elecciones"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/01/2011 18:56

En una reunión de más de tres horas y media en la sede de la institución, los miembros de la Junta han escuchado las razones del cineasta vasco para querer abandonar el cargo.

Aunque se especuló con la posibilidad de que dejara de presidir la Academia este mismo jueves , finalmente se respetará su decisión inicial de continuar hasta la entrega de los galardones del cine español.

Al término de la reunión, Alexde la Iglesia ha apuntado que aguantará hasta que se celebren las elecciones que, según ha indicado la Academia en un comunicado, habrán de tener lugar en un plazo no superior a los tres meses, según los Estatutos de esta institución.

Fue el pasado lunes, tras el nuevo texto de la ley Sinde pactado por el Gobierno con el PP y CiU, cuando el director vasco expresó su malestar y sugirió la posibilidad de dejar de presidir la Academia. Este extremo se confirmó en la mañana del martes, cuando anunció que dimitiría tras la gala de los Goya.

La decisión de la Academia de Cine ha sido anunciada en un comunicado tras la reunión mantenida en la que la junta directiva de la institución estudió la decisión de su presidente de renunciar al cargo después de la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 13 de febrero.

Cultura no se mete

El director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, ha asegurado que el Ministerio de Cultura "no entra ni sale" en que la dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine se produzca antes o después de la gala de los Goya. "Sería completamente absurdo tratar de injerir en la decisiones de la Academia de Cine", ha destacado Cuadros, quien ha querido zanjar así la polémica causada por las informaciones que señalan que ha tratado de influir en varios miembros de la junta directiva de la Academia para que Álex de la Iglesia no presida la gala de los Goya el 13 de febrero.

Cuadros, director de la Academia de Cine hasta hace poco más de tres meses, ha subrayado que "el Ministerio de Cultura no tiene nada que decir" sobre si De la Iglesia va a ser o no el presidente de esta institución el día de la gala de los Goya. Además, ha afirmado que a Cultura "no le incomoda en absoluto" que el cineasta siga al frente de la institución el día de la entrega de los premios, "la gran fiesta del cine español".

¿Bollaín como sucesora?

Respecto a las declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde en las que estimaba que Íciar Bollaín, vicepresidenta de la Academia de Cine, será "la sucesora natural", Cuadros ha matizado que esta consideración no supone "ni muchísimo menos" que el ministerio prefiera a la realizadora.

"El nombre de Bollaín responde a que es la vicepresidente de la academia y cuando dimita el presidente la academia es lo suficientemente estable para que la vicepresidenta asuma las funciones", ha zanjado Cuadros. Además, ha aclarado que en cualquier caso el cargo sería asumido por una plazo máximo de 180 días, periodo en el que el presidente transitorio debe convocar elecciones.