Mujeres desnudas, escultóricas, a veces dominantes y otras convertidas en objeto sexual. Las fotografías de Helmut Newton (1920-2004) generaron tanta fascinación como rechazo. Un documental que llega hoy a los cines da voz a algunas de las mujeres que posaron para él, desde Grace Jones a Charlotte Rampling, Isabella Rossellini o Claudia Schiffer. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?
"Helmut Newton: The bad and the beautiful", dirigido por Gero von Boehm, celebra el centenario del nacimiento del icónico fotógrafo de moda dando la vuelta al objetivo, de modo que son algunas de sus modelos quienes componen el retrato de un hombre al que definen como complejo, provocador, subversivo y con un gran sentido del humor.
La película muestra las sesiones de fotos de Helmut con top models, pero también su vida privada con su mujer, Junen fotógrafa con la que formó una simbiosis impecable. Estuvieron casados hasta que él murió. En un momento del documental se ven las imágenes de un programa de televisión en el que Susan Sontag le espeta a Newton en un plató: "Considero que sus fotos son muy misóginas y para mí resulta desagradable". Él responde: "Yo amo a las mujeres". Y Sontag zanja: "Eso lo dicen muchos misóginos". La pregunta sigue en el aire.