`Mientras dure la guerra´ hace que se disparen las visitas en la casa museo de Miguel de Unamuno
El filme se mantiene entre las películas más taquilleras desde su estreno el 27 de septiembre
Alejandro Amenábar no solo ha logrado llenar las salas de cine con su nueva película, Mientras dure la guerra, también ha conseguido hacer que se disparen el número de turistas que acuden a la casa museo de Miguel de Unamuno, en Salamanca. Ha provocado un efecto llamada tan inesperado que ha hecho que los responsables se planteen aumentar los días y horarios de las visitas para poder recibir a un mayor número de turistas.
La directora de esta casa museo, Ana María Chaguaceda, contaba a Informativos Telecinco “hemos tenido una respuesta increíble por parte de la gente de Salamanca, porque sale muy bonita, muy bien representada en la película” “estamos teniendo muchísimos visitantes de todas el país y muchísima gente joven”, uno de los datos más destacados, que la directora del museo valoraba como el gran mérito del filme “haber atraído a la gente joven al contar de una forma tan sencilla una historia tan complicada como es la de Miguel de Unamuno”.
MÁS
Respecto a lo que más atrae a los visitantes sobre la casa, Ana María Chaguaceda declara que ella aprecia que es el hecho de que el escritor realmente vivió allí, “con lo cual al conservar el material original que utilizó Miguel de Unamuno y su familia, realmente se respira el ambiente de Unamuno” aprecia además que “a la gente le gusta mucho ver sus pajaritas, la mecedora donde se sentaba, sus trajes, sus gafas”.
Remarcaba que a pesar de que Unamuno “Es un personaje que por las características y por las circunstancias en las que vivió suele estar en el centro de debate a lo largo de muchas épocas” tras el estreno de la película han notado el mayor `boom´ hasta ahora, que se ha traducido en el número de visitantes. Ana María cree que este `boom´ se debe en parte a como ha tratado el director de Los otros, un aspecto que desde la institución les gusta mucho trabajar y que declara “es lo que realmente refleja la película de Amenábar”.
Jorge Maíllo, guía de la casa museo, recomendaba a los espectadores que primero vayan a ver la casa y después la película, ya que, declara “damos datos de la vida de Unamuno con los que probablemente sea más fácil entender la película”. Además dice haber apreciado un aumento de la gente a la que le interesa la vida del escritor, que está “más de moda”, además de que acude gente “con una idea o con un conocimiento, que antes no tenían”.
Lo que más interesa a los visitantes según el guía es la guerra, “Por la cercanía que tenemos, por lo que ocurre, por el momento, es lo que más llama la atención”. Además aprecia que “Antes venía gente porque le interesaba al personaje y lo conocían o habían oído hablar de él, ahora viene más gente también que le conoce pero otros porque han visto la película o han leído en prensa”.
Declara que no solo ha cambiado el perfil del visitante, también la imagen que se tenía del filósofo y escritor. Anima a los visitantes a conocer el lugar en el que residió Unamuno, por la época en la que se centra el largometraje “La película habla de Unamuno y la guerra pero aquí verán que Unamuno era muchas más cosas”. Uno de los visitantes declaraba a la salida que la realidad sobre toda la vida de Unamuno se explica en la exposición “estupendamente”.
Otro de los sitios que ha visto aumentada su afluencia tras el estreno de Mientras dure la guerra es el barrio natal del escritor. Miguel de Unamuno nació en Bilbao y hoy allí uno de los guías declaraba el aumento del interés en el artista “se saben las frases de Millán Astray, de Miguel de Unamuno”, contaba sobre los turistas.
El éxito de Mientras dure la guerra en taquilla se ha reflejado tanto en Salamanca como en Bilbao. Desde su estreno el pasado 27 de septiembre se ha mantenido como una de las películas más taquilleras. Además, el director, Alejandro Amenábar, aseguraba en la Semana Internacional de Cine de Valladolid que nota la "comprensión" del público con su película, la cual ha generado "consenso". "A veces me encuentro con gente por la calle que me da las gracias", añadía el director.