Conocemos a Kurt Wallander, a Kostas Jaritos, al detective Brunetti o a Pepe Carvallo... los detectives más famosos de la novela negra actual son hombres. Y en España, desde Petra Delicado, nos hemos topado con pocas mujeres policía. Ahora pueden descubrir a otra en Lola Oporto (Ediciones del Genal), donde nos encontramos con un personaje femenino potente, nacido de la mente del periodista José Antonio Sau. Sus andanzas nos las recomienda esta semana Jonatan Santos Moreno, de la librería Proteo de Málaga (Puerta Buenaventura, 3).
Sau, que quiere abrir camino para que haya más mujeres policías en este tipo de novelas, ha ambientado la historia en Málaga. El paisaje de la Costa del Sol y el olor a mar acompañan a Lola, una ex policía que, al verse implicada en un caso de corrupción, acaba dejando el cuerpo para convertirse en detective privado.
Por las páginas de esta obra, que fue finalista del Premio Novela Negra de Cartagena, aparecen algunos de los casos que el autor ha cubierto como periodista especializado en información de tribunales. Los años del gilismo en Marbella, el caso Malaya, las estafas inmobiliarias o el asesinato de Sofía Wanninkhof. Y para el personaje se ha inspirado en investigadoras que ha conocido en el Cuerpo Nacional de Policía y sobre todo, en la Guardia Civil, de las que destaca su audacia y fortaleza de carácter.
"Lola Oporto Gallardo tenía cuarenta años y una resaca de campeonato la mañana del 10 de julio de 2014. Aun así tuvo fuerzas para levantarse de la cama, darse una ducha y, tras tomarse un café bien cargado, vestirse con suma rapidez y bajar las escaleras como alma que lleva el diablo". Así comienza una jornada normal en la vida de esta heroína, que seguro, les deleitará a lo largo de los veinte capítulos.