Kim Ji-young tiene 33 años y el nombre más común de Corea. La frase resume el argumento de Kim Ji-Young, nacida en 1982'. Una obra repleta de belleza, sobre la brutalidad cotidiana, sobre una vida que se desarrolla según las pautas que te marca la sociedad. El padre de Kim le aconseja: "Pórtate bien y cásate". Y se vanagloria de todo lo que ha conseguido al montar su restaurante, sin mencionar que es su esposa la artífice de la idea y la logística. Esta novela, publicada sin hacer mucho ruido, ha incendiado el mundo editorial allí donde se ha publicado.
Kim Ji-young, nacida en 1982 es el libro que esta semana nos recomienda Chelo Soriano, que regenta desde hace cincuenta años una de las librerías más conocidas de Valencia, la Librería Soriano (Carrer de Xátiva, 15). Hablar con el lector, aportarle la máxima información para fidelizarlo, es la norma general que rige la política de la casa. Y esta bella historia ha sido una de las más alabadas por sus clientes los últimos meses.
Bajo la aparente sencillez, y con un estilo directo, despojado de todo adorno, la historia de Kim puede ser la de cualquier mujer corriente del mundo, que va al instituto, cursa una carrera, se casa y tiene hijos. Y ahí radica su encanto. En las preguntas que ella se hace y que a veces no nos atrevemos a responder. Por qué hay que hacer lo que la sociedad espera de nosotras.
El golpe maestro del final, por inesperado, ha convertido a su autora, Cho Nam-joo, una guionista de televisión, en una escritora a seguir de cerca los próximos años. Ella dice que ha retratado una historia muy parecida a la suya. La crítica y sus lectores responden que "su libro ha ayudado a traer las preocupaciones de las mujeres a la primera línea del debate público".