Después de varios años en un cajón, su autor, Mariano Fernández, ha dado un gran paso. Publicar su primera novela superando el vértigo que supone el encuentro con los lectores y la crítica. Y en La ciudad de las turquesas (Libros Indie) nos lleva al siglo XI, donde cinco hermanas musulmanas son apresadas a las afueras de la ciudad de Zamora. Tras sus muros, y a pesar del sufrimiento y el miedo, conseguirán rehacer sus vidas.
Es la obra que esta semana nos recomienda Judit Pino, de la librería zamorana Semuret (Ramos Carrión, 21), un lugar con más de un siglo de historia que, paradójicamente, traduce su nombre como el título del libro, porque así era como los árabes llamaron a la Bien Cercada.
El periplo de un padre para rescatar a sus hijas y las vivencias de las cinco jóvenes sirven de hilo conductor al autor para hablar de los sentimientos que mueven el mundo. El amor y el odio, la ambición, los que nos diferencia y lo que afortunadamente nos une.
La novela es también un viaje maravilloso por las calles de la ciudad de los mil nombres, donde el lector descubrirá rincones que apenas han cambiado en los últimos mil años y conocerá hechos históricos y alguna de las leyendas que convirtieron a Zamora en un lugar mágico, único y eterno.