“No se puede ser feminista y no estar en contra del capitalismo” es la máxima de una de las escritoras y filósofas más escuchadas e influyentes del mundo. Para Silvia Federici, el capitalismo crea continuamente jerarquías y formas diferentes de desigualdad y esclavitud para las mujeres. Su obra más conocida Calibán y la bruja, publicada en España en la editorial Traficantes de Sueños, es el libro que esta semana nos propone Jordi Duarte, de la librería Taifa de Barcelona (carrer de Verdi, 12).
En Calibán y la bruja, Federici hace una exhaustiva investigación sobre la situación de la mujer desde la época feudal hasta la llegada del capitalismo. Y denuncia un episodio de la Historia que casi ha quedado recogido como un hecho folclórico. La caza de brujas en la Edad Media. Dos siglos de ejecuciones y torturas que condenaron a miles de mujeres a una muerte atroz y que fueron liquidados por la historia como producto de la ignorancia. Para Silvia Federici, “esta indiferencia ronda la complicidad”.
La autora, que allí donde va cuelga el cartel de “no hay entradas”, lucha ahora en este siglo XXI contra otro fenómeno nacido a a la sombra del dinero. Los vientres de alquiler. “Es una abominación. No se vende solamente un útero, se vende también un bebé. La maternidad subrogada es producir una persona solamente para venderla, sin responsabilizarte de ella”.