Karl, el abuelo de la autora de Los amnésicos (Tusquets), Gèraldine Schwarz, tenía el carné del partido de Adolf Hitler, pero no era un fanático. No fue víctima ni verdugo, ni participó directamente en la cruel maquinaria del extermino. Él era simplemente un Mitläufer. Un término que se usa para definir a esa mayoría de alemanes que se dejó arrastrar por la historia "se dejaron llevar por la corriente". Y eso descubrió Schwarz. En 1938, en Mannheim, el abuelo compró, a muy bajo precio, unas empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, meses después asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, uno de sus herederos reclama lo que es suyo, pero Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades. E insiste, una y otra vez, que "no hizo nada malo".
Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa. Quien estuvo y quién no en el lado equivocado de la Historia. Para Gèraldine Schwarz fue doloroso descubrirlo en el seno de su familia. Pero su historia nos obliga a reflexionar sobre los riesgos de la desmemoria y el auge de los neofascismos y los populismos en Europa. La autora aporta valiosos testimonios, como el caso de su padre y sus dificultades en la escuela para conocer lo que realmente fue el nazismo.
Es una de las novedades más jugosas de este otoño. Un libro que esta semana nos recomienda Paco Goyanes, de la librería Cálamo (plaza San Juan Francisco, 4) de Zaragoza. Con 23 años, Paco apostó por este sueño invirtiendo todos sus ahorros. Hoy, más de tres décadas y media después, se ha convertido en una de las referencias culturales de la ciudad.