Vicente Fernández, el rey de las rancheras ha visto cumplido uno de sus últimos deseos: ser despedido con mariachis y rodeado de su gente y de su música. El funeral del mítico cantante mexicano ha tenido lugar este lunes en Guadalajara, cerca del rancho en el que Fernández sufrió recientemente una caída y cuyas heridas le han terminado provocando la muerte ocurrida este domingo.
Miles de mexicanos ataviados con el tradicional vestido de jinete charro y sus inconfundibles sombreros desfilaron ante su féretro al que acompañaba su familia y amigos. Como portavoz familiar actuó su hijo, el también cantante, Alejandro Fernández, que, a modo de despedida interpretó una de las canciones que más fama dio a su padre, la ranchera 'El Rey'.
Fernández, mito del género de rancheras mexicano, falleció este domingo a la edad de 81 años en una clínica privada de la ciudad de Guadalajara. "No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir" fue su lema.
"En Paz Descanse, Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarle su deceso el domingo 12 de diciembre a las 6:15 am", publicó la cuenta en Instagram del artista. "Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey", añadía el texto.
Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical y en julio también fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias, según informa la prensa mexicana.
En la mañana del sábado se informó de que el cantante se encontraba en "estado crítico" de salud y "con pronóstico muy reservado". "El señor Vicente Fernández en las últimas 12 horas presentó agudización de su estado de salud. Presenta inflamación de las vías respiratorias bajas e incremento de su apoyo respiratorio", explicaron los sanitarios en un comunicado conjunto con la familia.
Vicente Fernández está considerado como uno de los máximos exponentes de la música folclórica mexicana a nivel mundial, con unas 80 producciones discográficas y 25 películas.