Faltan diez días para decir adiós a este año, y como siempre por estas fechas la Fundéu, Fundación del Español Urgente, hace recuento de las palabras que más hemos usado en este 2020 marcado por la pandemia.
Llevamos meses escuchándola ‘Coronavirus’ con tantas papeletas para ser la palabra del año como las tiene las siglas el bicho que nos ha cambiado la vida, covid19 y las consecuencias del virus. La Fundéu maneja estas finalistas junto a teletrabajo o infodemia, exceso de información.
Entre tantas palabras negativas solo una candidata, Tik Toc nos provoca una sonrisa.
Esta será la octava ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y la RAE, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).
Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el martes 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente afirma que la palabra ganadora debe cumplir varios requisitos.
Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.