Cuatro españoles, tres fotoperiodista y una documentalista, han sido nominados por la Fundación World Press Photo en la edición de este año, cuyos ganadores se conocerán el próximo día 15 de abril, marcado por la pandemia de covid-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo.
Según ha informado la organización, tres fotoperiodistas españoles han sido nominados a los World Press Photo 2021 con imágenes sobre medio ambiente y naturaleza, temáticas en la cuales la fotografía española suele destacar en este concurso internacional.
Se trata del barcelonés residente en Kenia Luis Tato, quien opta al máximo galardón, el World Press Photo del Año, con una fotografía sobre la mayor plaga de langostas del desierto keniano en los últimos 70 años; el vasco Aitor Garmendia, nominado en la categoría de Medio Ambiente, y el extremeño Jaime Culebras en la categoría de Naturaleza.
Además, el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco, está también nominado en la categoría de Temas Contemporáneos.
La documentalista valenciana Claudia Reig Valera opta al World Press Photo 2021 al Proyecto Interactivo del Año del Concurso de Narrativa Digital por el documental interactivo "Parir en el siglo XXI" (Lab de RTVE.es).
Además, en el concurso de fotografía, el número de mujeres nominadas se dobla con respecto a la edición anterior y una de ellas es candidata al World Press Photo del Año.
El Concurso de Fotografía, que este año ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos y 74.470 imágenes, ha anunciado hoy desde Ámsterdam los 45 nominados de 28 países, mientras que el Concurso de Narrativa Digital, para cortometrajes documentales y producciones interactivas, que ha contado con 335 producciones inscritas, ha anunciado 9 nominados de 7 países: Australia, Chile, China, Lituania, España, Estados Unidos y Filipinas.
Los ganadores del World Press Photo 2021 se conocerán el próximo 15 de abril en la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará de forma virtual.
La exposición en Barcelona, que se exhibirá en el CCCB, está organizada por la Fundación Photographic Social Vision, en colaboración con el centro y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.