Federico García Lorca está considerado como el poeta más universal. Perteneciente a la Generación del 27, es el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX.
Hoy, en el 120 aniversario de su nacimiento, recordamos cinco de sus mejores libros:
Poema del cante jondo: esta obra fue escrita en 1921 pero no fue publicada hasta 1931. Es una reivindicación de su faceta más artística y de profundizar en el espíritu de lo andaluz en general y de lo gitano en particular. Es considerada como "la cima esencial de la poesía de Federico García Lorca".
Romancero gitano: fue escrita entre 1924 y 1927 y publicada en 1928 en la editorial Revista de Occidente con gran éxito popular. Está considerada como una de las obras más representativas de la época porque funde a la perfección tradición y vanguardia.
Poeta en Nueva York: en 1929, en plena crisis existencia, el poeta se marcha a Nueva York. Es allí donde escribe un conjunto de poemas que constituye una de las cimas más altas de su creación literaria. No es publicado hasta 1940, seis años después de la muerte del poeta.
Bodas de sangre: una obra teatral donde las pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, que personifica la muerte. El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa, dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre.
La casa de Bernarda Alba: fue escrita en la primavera de 1936. Fue la última obra de Federico García Lorca. En ella relata la lucha entre la autoridad de Bernarda Alba, madre de cinco hijas y la libertad de su hija menor, Adela.