Eurovisión 2021: los cuatro posibles escenarios para la celebración del festival ante la covid-19
El festival suspendió su edición número 65 por primera vez en su historia debido a la crisis sanitaria de la covid-19
El certamen tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam
Dependiendo de la situación de la pandemia, el concurso podrá celebrarse en condiciones normales, bajo medidas de control de aforo y distancia social e incluso sin público en el estadio
Por primera vez en la historia, y debido la crisis sanitaria de la covid-19, Eurovisión tuvo que suspender su 65 ª edición del festival, prevista para mayo de 2020. "La salud de los artistas, trabajadores, aficionados y visitantes, así como la situación en Países Bajos, Europa y el mundo, son la clave de esta decisión", anunció la organización en Twitter el pasado 18 de marzo.
La sala de conciertos Ahoy en la ciudad holandesa de Róterdam - país del último ganador, Duncan Laurence-, donde estaba previsto que se celebrase el festival, se convirtió en un hospital de campaña para atender a pacientes con COVID-19 y aliviar la situación en los hospitales del país.
MÁS
Este viernes, seis meses después del anuncio de la suspensión, el festival ha confirmado la celebración de Eurovisión 2021 el próximo 18, 20 y 22 de mayo y ha planteado cuatro posibles escenarios para acoger la competición.
Los cuatro posibles escenarios
La 65ª edición del certamen musical, se celebrará bajo cuatro posibles escenarios, dependiendo de la pandemia de la covid-19:
- Un festival normal: Bajo este escenario, el certamen musical se celebrará en condicionales normales: con 9 espectáculos, aforo completo en el estadio Ahoy Arena -más de 16.000 personas- la asistencia de todas las delegaciones y artistas y el desarrollo normal de las actividades. "La viabilidad de este escenario depende en gran medida del despliegue de una posible vacuna para COVID-19 o de la disponibilidad de pruebas fiables", afirma la UER.
- Festival con distancia social de 1,5 metros: Todos los asistentes deberán mantener una distancia social de 1, 5 metros en todo momento. Cada uno de los espectáculos tendrá un aforo limitado que permita el distanciamiento social por lo que el diseño de asientos será distinto -un sorteo decidiría quién puede acudir a cada espectáculo-. Se limitará, además, el número de medios de comunicación y de personas procedentes de cada delegación. Las actividades en Róterdam también se adaptarán a la situación epidemiológica.
- Festival con restricciones de viaje: Similar al segundo escenario, con distanciamiento social y número limitado de asistentes en el estadio. Sin embargo, en este caso, si hay delegaciones que no puedan viajar a Róterdam, "sus artistas actuarán desde su propio país". "Las entradas de los países que están autorizados a viajar y los actos de apertura e intervalo todavía se realizarán en vivo", subraya la organización.
- Festival cerrado: Si Países Bajos está en "situación de bloqueo", el certamen se celebrará sin público y sin actividades en la zona. Además, al igual que en Eurovisión Junior 2021, cada delegación grabará la actuación en su país.
"Tenemos que pensar en cómo podemos hacer que el concurso suceda pase lo que pase. Trae nuevos desafíos, pero la ambición de hacerlo realidad y de hacer el mejor concurso hasta la fecha, esa ambición definitivamente sigue ahí", afirmó Sietse Bakker, Productor Ejecutivo del Concurso de 2020 y 2021, el pasado mes de mayo.
Blas Cantó volverá a ser el representante español
España contará de nuevo con Blas Cantó para representar a España en Eurovisión. En este caso, 'Universo' no será la canción elegida por RTVE, dado que la organización del festival especifica que solo pueden competir aquellas canciones publicadas a partir del 1 de septiembre de este año. No obstante, se desconoce cuál será el tema que representará al país en el certamen.
Según afirmó Blas Cantó el pasado mes de marzo, "vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera, y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021".
"Lo único que quiero es que la gente esté unida y que se queden en casa para que esto se pare lo más pronto posible. La salud es lo primero. Hay que priorizar en nosotros. Porque sin nosotros no hay festival. Hacerlo sin público era una locura porque Eurovisión son los fans. Sin ellos no hay nada. Era importante hacerlo en condiciones porque Eurovisión se lo merece para darle la importancia que tiene", añadió.