Un pistoletazo a la salida del año y a la energía desbordada. Una carrera para los más rápidos, y para los que se lo toman con humor y tranquilidad. Nació cuando ni si quiera había agentes de tráfico, cuando los coches casi arrollaban a los corredores y ahora acumula 700.000 'runners'. Porque aunque la más conocida sea la de Vallecas, hay casi 1.300 San Silvestres sólo en España. En la que se disfruta de la emoción de conseguirlo, de que el público te empuja… Es pasión desde la primera zancada hasta la última del año.
En la película, uno de los testimonios más emotivos es el de Jesús Hurtado, ganador de la primera San Silvestre Vallecana, que corrió con las mismas zapatillas con las que iba a trabajar, y la atleta Nuria Fernández, que despidió su carrera profesional en la carrera madrileña. "La cinta tiene su origen en el estudio que realizó Pericles y que nos demuestra lo que supone el fenómeno de la San Silvestre", dijo Rodrigo Moro, autor también de la premiada cinta 'Fiz, puro maratón' junto a Alex Calabuig.
"Cuando era atleta tenía una relación de amor-odio con esta prueba por ser fin de año, que quería disfrutarlo de otra manera. Después, al ser popular, me enamoré de la carrera y me gusta disfrutarla con la gente, no me gusta correrla solo", declaró el director de cine.