Tantas vueltas da la vida como el vinilo. Las ventas del antiguo formato de vinilo con su sonido característico del roce de la aguja, se ha disparado un 32%. Algunas fábricas están reeditando su catálogo histórico de álbumes de artistas en discos de vinilo, porque lo que parecía una moda pasajera, parece que ha vuelto para quedarse.
Nadie podía predecir que el vinilo iba a volver a girar con tanta fuerza como para superar al cd, ese formato que casi lo hace desaparecer hace tres décadas. Sin embargo no mató al vinilo que vuelve a imponerse en el mercado de discos.
En Estados Unidos el adelantamiento del vinilo al formato CD ya se ha producido y en España es cuestión de muy poco tiempo. Los vendedores y fabricantes creen muy posible que este año el vinilo supere en ventas al cd, pero todo depende de cómo se comporten los suministros, porque son muchos factores.
Todo depende de las fábricas, muchas colapsadas por el boom que ha rematado Adele encargando medio millón de copias. En España son tres las fábricas que han nacido en esta segunda y floreciente resurrección del vinilo.
Una de estas fábricas españolas es capaz de producir entre 2.500-3.000 vinilos al día, lo que supone medio millón al año. Casi millón y medio se venden al año en España, 40 millones en todo el mundo. Estas cifras no se escuchaban desde los 90 y aunque muchos lo repitan como un disco rayado no, parece una moda pasajera y el vinilo seguirá girando.