El conjunto de bronce incluye una escultura de Chopin sentado en la esquina de un banco y aspira a convertirse en "punto de referencia y encuentro" para los habaneros, informó hoy a Efe Anna Pienkosz, encargada de Negocios de la embajada de Polonia en Cuba.
La obra del artista polaco Adam Myjak está ubicada en uno de los laterales de la Plaza de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la capital cubana, y se inspiró en la imagen del músico durante sus últimos años de vida, cuando ya estaba enfermo.
Según Pienkosz, como muestra se utilizaron los dibujos realizados a Chopin en ese período de su vida y la única fotografía suya que se conoce.
"Lo presenta bastante enfermo, pero activo", explicó la diplomática polaca, tras resaltar que lo importante es que Chopin ya está "simbólicamente" en La Habana.
Añadió que la idea de mostrarlo sentado se concibió como un "paralelo" con otra famosa estatua de la ciudad, la del músico británico John Lennon, quien aparece sentado en uno de los bancos de un parque habanero.
La inauguración de la estatua en la isla tuvo lugar gracias a la colaboración de la Asociación de Cineastas Polacos, el Instituto Adam Mickiewicz, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Ministerio de Cultura de Cuba.