Cristóbal Halffter, fallecido este domingo, fue uno de los músicos y compositores españoles más importante del siglo XX. Tocó todos los palos y su talento y curiosidad creativa lo llevó a componer canciones como El Pescaíto hasta obras corales. Halffter fue un artista y abarcó desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica.
El músico y compositor nacido en Madrid en 1930, dedicó composiciones imprescindibles a Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca; Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta (1986); o Mural sonante (1993), que muestran constantes referencias a la cultura española. Pero también se atrevió con lo más popular y en 2018 compuso una obra en memoria del pequeño Gabriel Ruiz, El Pescaíto, que desapareció y murió en Almería. Al ser preguntado por los medios, Halffter explicó que "me impresionó tanto lo que pasó allí, la maravillosa actitud de la madre del niño, la lección de dignidad que dio para todos, que me dije: voy a escribirle una obra para violoncello. Y lo hice en un día”.
El músico español que tenía 91 años tuvo una vida musical inquieta y fue de la experimentación con una mirada a Europa, a Darmstadt, donde él y sus colegas españoles de generación tuvieron una presencia activa. Buscó, exploró y conectó con la corriente de su tiempo, aceptando los desafíos y dotando sus composiciones de nuevos lenguajes en pleno franquismo
Desde las más importantes de las instituciones, la política y la cultura han despedido y recordado en redes sociales al compositor clásico y director de orquesta Cristóbal Halffter. "Nos ha dejado un genio de la música. Compositor y director de orquesta, Cristóbal Halffter dedicó su vida a este arte. Trabajó en el campo de la experimentación, abrió el panorama musical español a nuevos lenguajes y sonidos y fue Premio Nacional de Música en 1989", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.