El arte contemporáneo y la crítica social marcan la Feria de Arte de Bogotá ArtBo

AGENCIA EFE 23/10/2010 02:26

Expresiones como pintura, escultura, fotografía, "performance" y audiovisuales conforman las propuestas que el público podrá contemplar en la feria, que según dijo a Efe su directora, Andrea Walker, "pretende constituirse en un referente latinoamericano, con una visión variada de arte moderno y contemporáneo".

Sin embargo, la sexta versión de este evento demuestra, según Walker, una tendencia de la demandas del mercado hacia el arte moderno, que domina el panorama general de obras exhibidas en la feria.

"Los públicos han encontrado una forma diferente de expresión que está siendo atractiva, sobre todo, para los jóvenes", explicó la directora de ArtBo, también directora de la agenda cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Es el caso de los "performances" de la joven artista colombiana Adriana Salazar, cuyas máquinas, que interactúan con el público, subrayan la creciente importancia del objeto en una sociedad dependiente de las tecnologías, como señaló a Efe la artista.

Es por ello que cuando los visitantes se acercan a un montón de billetes de mil pesos (el de menor valor en Colombia) suspendidos a ras de suelo, estos empiezan a vibrar y moverse ante la presencia humana, queriendo escapar de ellos para no ser poseídos.

Esa vertiente de crítica social es la que domina muchas de las propuestas de la feria, como la del artista Francois Bucher, que reproduce una serie de ataques vandálicos a carteles de la cantante Britney Spears en Las Vegas (EE.UU), tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

Pero además, la feria bogotana pretende no solo ser comercial sino acercar el arte a los públicos inexpertos en la materia, con diferentes programaciones académicas, como seminarios, talleres infantiles y cursos introductorios.

Asimismo, ArtBo da luz a las creaciones de los más noveles, mostrando el trabajo de 18 artistas nacionales seleccionados a través de convocatoria pública y nueve artistas internacionales invitados.

Entre las 52 galerías invitadas destaca la presencia colombiana, pero también en esta edición es relevante la llegada de galerías estadounidenses, una quinta parte del total.

El público también puede encontrar obras llegadas de España, México, Perú, Venezuela, Costa Rica, Chile, Canadá y Argentina.

Al total de las cinco versiones anteriores, según los organizadores, han asistido aproximadamente 150.000 personas y se han presentado más de cinco millones de obras, además de haber contado con la participación de reconocidos artistas y curadores de prestigiosos museos y ferias internacionales.