Un millar de personas asistieron anoche en la sala la Mirona de Salt (Girona) al concierto que el grupo Manel ofreció en el marco del proyecto para recuperar la normalidad prepandémica Obrir Girona, que les permitió bailar sin guardar las distancias pero con mascarilla y test de antígenos, según recoge EFE.
Los asistentes al concierto tuvieron que acreditar antes de entrar al recinto que estaban vacunados, que habían pasado la covid19 en los últimos tres meses o que había dado negativo en un test de antígenos realizado previamente en una de las farmacias habilitadas.
"Nos hace tanta ilusión: por fin podemos bailar durante los conciertos aunque sea con mascarilla", reconocieron anoche Anna y Albert, una pareja de Cassà de la Selva (Girona) que formaban parte del millar de elegidos.
Junto a ellos, los amigos Marc y Arnau, de Girona, disfrutaron también de esta noche sin distancias. "Era muy raro estar en la Mirona viendo un concierto sentados, cuando ésta siempre ha sido una sala de baile y fiesta. ¡Ya era hora de poder volver a bailar y poder abrazarse!", exclamaron.
El concierto empezó a las 21 horas 20 y acabó pasadas las 23 horas. Durante estas casi dos horas, el grupo Manel repasó las canciones de su último trabajo "Per la bona gent" y otros temas de trabajos anteriores como "La serotonina" o "Banda de rock".
Los asistentes tenían que llevar la mascarilla FFP2 en todo momento, y sólo se la podían sacar en la zona de bar, que estaba separada del escenario del concierto, pero en ninguno de los dos espacios hacía falta mantener la distancia de seguridad. Entre el millar de asistentes, se encontraban autoridades como la consellera de Salut, Alba Vergés, o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.
El concierto, además de formar parte de la prueba piloto, también ha servido para homenajear al sector cultural -uno de los más perjudicados por la pandemia- y también al personal sanitario, entre los que la organización sorteó 100 entradas.
Con la actuación de Manel, el Centre Blockchain finaliza el proyecto Obrir Girona que ha ofrecido cenas en cinco restaurantes y un festival de música electrónica en espacios con baja capacidad de contagio, gracias al certificado digital que acreditaba que todos los asistentes estaban vacunados, habían pasado la covid o se habían hecho un test de antígenos.
Los impulsores han informado que a finales de junio presentarán los resultados del estudio clínico, liderado por el doctor Rafel Ramos, del Instituto Universitário de Investigación de Atención Primária Jordi Gol.