El CoNCA urge a Cultura a impulsar un Plan General de Patrimonio Fotográfico

EUROPA PRESS 28/07/2011 12:50

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha constatado este jueves que Cataluña tiene una enorme deuda con la fotografía y por ello ha apremiado a la Consejería de Cultura a elaborar "urgentemente" un Plan General de Patrimonio Fotográfico.

El consejero del CoNCA Xavier Antich ha explicado los detalles de un estudio 'sobre el estado y las perspectivas del futuro del sector de la fotografía en Cataluña', que es el fruto del encargo que hace un año realizó el anterior consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Una de las propuestas más destacadas es este plan, que entre otras cosas propone a la administración pública hacer una política proactiva en la captación del patrimonio fotográfico y evitar las políticas de compra, fomentando las donaciones, cesiones y depósitos.

También urge a crear un centro vinculado a la restauración o si no, a la inclusión de la fotografía como especialidad en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Cataluña, algo que ahora no se contempla.

Además, el estudio sugiere que la Consejería cree un "observatorio o comisión profesional de la fotografía" que sea capaz de asesorar y coordinar las políticas de captación de patrimonio.

Debería estar formada por expertos en el sector y no por representantes políticos, para evitar "directivas partidistas", según Antich.

Para el CoNCA, la actual dispersión de las instituciones que se dedican a la conservación del patrimonio reclama "por la vía de urgencia" el establecimiento de una 'Xarxa Nacional del Patrimoni Fotogràfic a Cataluña', que de momento podría concretarse en un único portal web unificado que diera una visión conjunta del sector.

La tesis del estudio sostiene que instituciones que conservan patrimonio fotográfico, como el Arxiu Nacional de Cataluña (ANC) y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) y museos como el Museo Nacional de Cataluña (Mnac) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) deben seguir en la misma línea, aunque con una mejor coordinación para saber quién se ocupa de qué cosa.

En este sentido, el CoNCA desaconseja la creación de un Centre Nacional de Fotografía --como reclama parte del sector--, porque "plantearía problemas muy graves de competencia", ha dicho Antich, en referencia a las disputas que ya tienen lugar entre los centros que ya se dedican a la fotografía.

"Hay que reforzar lo que ya existe, simplemente es una cuestión de economía", ha remarcado Antich, que ha matizado que aunque un hipotético Centre Nacional no sería bueno desde el punto de vista patrimonial sí sería útil en el ámbito de la difusión.

Antich ha explicado que este informe --que se presentará públicamente al sector en septiembre-- no entra en contradicción con el que ha encargado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, a la Dirección General de Patrimonio para establecer sus políticas de actuación.