La 35 edición de los Premios Goya, marcada por el coronavirus, se ha visto empañada por los comentarios machistas que se colaron en la retransmisión en directo en RTVE durante la alfombra roja.
Se desconoce los autores exactos de una serie de comentarios misóginos y despectivos hacia algunas de las mujeres que participaron en la gala, que se escucharon perfectamente en la página de Facebook de la cadena cuando se emitía en directo los instantes previos a la ceremonia.
En el directo se podía escuchar cómo dos hombres comentaban la forma física de la actriz Marta Nieto: Esta se llama Marta Nieto, mi prima", dice uno. "¿Tu prima? Preséntamela, esta es la que está más buena de todas", contesta otro.
"Las demás eran todas esqueletillos", continúan. Y lejos de parar con los comentarios machistas, comienzan a valorar el cuerpo de las demás mujeres: "Solamente una cantante, la Nathy Peluso. Bueno, y una que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes...digo esta cobra macho, pero puta puta o sea seguro".
Un usuario de las redes sociales recogió el lamentable vídeo y lo publicó, denunciando el contenido. Desde RTVE borraron de inmediato el vídeo de su página, pero los terribles comentarios ya habían sido escuchados por miles de usuarios.
Por su parte, RTVE, en un comunicado, ha lamentado y condenado "profundamente" los comentarios de índole machista que se oyeron por su perfil de Facebook durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya y ha pedido disculpas a las actrices aludidas. Además, indica que ya ha abierto un expediente informativo.
Así, la corporación señala que en la cobertura del sábado, las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.
Según indica la corporación, RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento).
"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala RTVE, que avanza que el Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.
Los Goya de 2021, como ha señalado en su discurso durante la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha tenido un 41 por ciento de nominaciones para mujeres y eran por primera vez paritarias en la categoría a mejor dirección, una circunstancia que se ha reflejado en los galardonados.
Con independencia de los premios femeninos -mejor actriz protagonista, actriz de reparto o actriz revelación- las categorías en las mujeres han ganado en solitario o de manera colegiada en muchas de ellas han cobrado importancia en la gala que se ha celebrado en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.
Por primera vez una categoría técnica como el premio a la mejor fotografía ha ido a parar a manos de una mujer, la boliviana Daniela Cajías, por su trabajo en "Las niñas". Antes de rodar en España Cajías había participado en películas de Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, México y España.
Precisamente, la directora de esa película rodada en Zaragoza, Pilar Palomero se ha llevado a casa el premio a la mejor dirección novel.
Pero ellas no han sido las únicas, la cantante Rozalén recibía en su estudio la noticia de ser la ganadora en la categoría a mejor canción original por "Que no, que no", por "La boda de Rosa", un premio que antes de que comenzará la ceremonia, Alejandro Sanz, también nominado, señalaba que era justo que la cantante albaceteña se alzara con él.
Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han sido las ganadoras a la mejor música original por "Akelarre", un galardón que han celebrado con una de las canciones de la película a capela.
El primer premio de la noche, el de mejor vestuario ha sido para Nerea Torrijos por su trabajo en "Akelarre", un apartado al que optaban cuatro mujeres.
También para "Akelarre" ha sido el Goya a mejores efectos especiales a cargo de Ana Rubio y Mariano García Marty.
La mejor dirección de producción ha recaído en Ana Parra y Luis Fernández Lago por "Adu", mientras que el mejor guión adaptado se lo han llevado Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo.
Y cuatro han sido las mujeres que han llenado con su voz de música el teatro: Nathy Peluso, Vanesa Martín, Aitana y Diana Navarro.