Ciudad Patrimonio ¿Maldición o bendición?
"Corremos el riesgo de morir de éxito. Desde el punto de vista de dispositivos de seguridad, de limpieza...”, asegura Martiño Noriega, concejal de Santiago de Compostela.
La distinción trae más turismo. Pero también más gastos, aumentan un 15 por ciento. Fíjense por ejemplo lo que le supone a Segovia mantener su muralla impoluta "En los últimos 10 años, hemos invertido 6 millones de euros" calcula la concejala de patrimonio, turismo y urbanismo Claudia Santos.
Suben los costes y disminuyen los ingresos. El casco histórico queda libre de impuestos como el IBI. Para las arcas municipales supone 25 millones de euros menos.
Y no sólo es una cuestión de dinero, también de tiempo. En poner una simple barandilla a una escalera protegida se puede tardar un año. "Hay que pasar todos los filtros de patrimonio y eso los vecinos a veces no lo entienden", dice el alcalde de Santiago.
En Tarragona de su presupuesto total anual de 200 millones de euros, 40 se los gastan sólo en patrimonio. "Necesitamos ayuda del gobierno central y del gobierno autonómico", pide su concejala. 15 ciudades privilegiadas y asfixiadas.