La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado este martes 27 de noviembre reconocer al cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor con el galardón honorífico de los premios del cine español. Autor de películas de culto como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, según la institución, su legado continúa en directores conocidos como Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenabar o Álex de la Iglesia.
Natural de Uruguay, Narciso Ibáñez Serrador es el hijo único de una pareja de actores. Criado entre bambalinas, una enfermedad que sufrió de niño lo convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual. En los años 50 comienza a trabajar como actor en la compañía de teatro de su madre. Sin embargo, el éxito lo encontraría en Argentina.
Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Pronto se convirtió en lo que él denominó "autor que dirige" o "autor que realiza", es decir, director y guionista de sus creaciones.
De vuelta en España, en 1963 comenzó su revolución de Televisión Española, a la que trasladó todo lo aprendido en América con series como Mañana puede ser verdad, La historia de Saint Michel y, en especial, Historias para no dormir.Historias para no dormir A estas se suman títulos como El último reloj, El asfalto, Historias de la frivolidad y El televisor.
Aunque durante su etapa argentina se especializó en las biografías de personajes célebres, en España se hizo especialmente conocido por sus historias de ciencia ficción y de terror. Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando títulos como La resistencia y Quien puede matar a un niño. El humor también estuvo presente en sus presentaciones como Historias para no dormir o en los ciclos de Mis terrores favoritos.
La trayectoria del hombre "tímido" que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por Hablemos de sexo, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.