Si consiguiera este reconocimiento, se sumaría al resto de los bienes gallegos que ya figuran en la lista del Patrimonio Mundial, como la Torre de Hércules, conseguido en 2009; la Muralla de Lugo (2000), el Camino de Santiago Francés (1993) y el casco histórico de Santiago (1985).
Tras la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, el director general del Patrimonio Cultural de la Xunta, Jose Manuel Rey, señaló que es necesario trabajar para presentar "el mejor expediente y convencer al jurado del valor histórico y cultural de estas rutas de peregrinación".
Rey anunció que la Consellería de Cultura continuará trabajando para que en los próximos años se puedan presentar otras candidaturas gallegas, como la de "Ferrol de la Ilustración".
La candidatura de los Caminos de Santiago del Norte incluye el Camino Primitivo y el Camino Costero, así como el de Baztán, en Navarra; el interior vasco y la ruta lebaniega.
En total, son unos 1.100 kilómetros que discurren por las Comunidades de Navarra, Euskadi, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.
Estas seis Comunidades Autónomas llevan trabajando desde 2006 en la elaboración del expediente técnico que justifica la candidatura que se presentará ante la UNESCO en febrero de 2012.