CaixaForum Madrid acoge la exposición solidaria de David Delfin

EUROPA PRESS 17/10/2011 13:56

CaixaForum Madrid alberga la exposición 'La creatividad como herramienta de integración social'. La muestra expone el proceso y el resultado de un taller de moda y creatividad que David Delfin ha impartido a jóvenes con complicaciones personales y/o sociales que forman parte de 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa'.

A través de los bocetos, proyectos y diseños en los que han participado activamente, la exposición es un tributo al esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo de este grupo de adolescentes tras su primera experiencia con el diseño y la conceptualización del universo de la moda.

El taller, desarrollado íntegramente por David con los jóvenes de la Asociación Semilla (entidad perteneciente al programa Incorpora), surge gracias al acuerdo suscrito entre 'la Caixa' Banca Privada y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que contempla también la colaboración entre ACME y el programa Incorpora de la Obra Social de "la Caixa" para impulsar actuaciones de responsabilidad social corporativa.

Uno de los objetivos del taller, además de generar nuevas posibilidades entre los jóvenes a través del diseño y la conceptualización de un proyecto relacionado con la moda, era despertar el espíritu creativo, crítico y responsable, incentivar su crecimiento personal y grupal y aportar nuevas herramientas a los jóvenes para que ellos sean capaces de realizar también nuevos aportes a la sociedad.

CREAR Y JUGAR

El diseñador, con la exposición La creatividad como herramienta de integración social, y a través de una instalación audiovisual, maniquíes y diseños, propone un sugestivo recorrido por las distintas etapas del taller, combinando imágenes y música que en conjunto transmiten la visón más subjetiva del diseñador acerca del proyecto que ha desarrollado con los jóvenes y que tuvo como punto de partida un juego: Cadáver Exquisito.

"Cadáver Exquisito' es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes. Ese fue nuestro punto de partida, un proyecto que nos obligaba a trabajar en equipo, creando imágenes y prendas en torno a la idea de "inserción", despertando nuestro imaginario con alegría y motivación. Esta es una muestra del resultado de lo realmente importante: la experiencia", afirma David Delfin.

Este juego de palabras hace referencia al juego que consiste en la creación de frases, dibujos o collages por un grupo de personas que incorpora su aportación, sin conocimiento de lo que han realizado sus compañeros. El resultado suele ser una original composición. Se trata de una técnica que ha sido muy utilizada en el mundo del arte, especialmente por la corriente surrealista a principios del siglo XX.