En busca y captura: la Biblioteca Nacional pide ayuda para encontrar más de 6.000 videojuegos de los 80

  • La Biblioteca Nacional lleva un año recopilando videojuegos para crear un fondo con el valor cultural que tienen para España

  • La dificultad para encontrar los títulos publicados en los 80 ha hecho que la entidad pida ayuda para encontrarlos en soporte físico

Desde su fundación, la Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha encargado de archivar todo documento, libro o película de interés, convirtiéndose en uno de los centros de documentación más importantes. Con el tiempo, el mundo del videojuego se ha ido expandiendo cada vez más, por eso desde febrero de 2020 la institución ha comenzado a recopilar los videojuegos que se han creado y se han publicado en España por su valor cultural. Tras casi un año de trabajo, la Biblioteca Nacional ha pedido ayuda a los primeros gamers de España: buscan unos 6.000 videojuegos para completar la colección, y la mayoría se publicaron en la década de los 80.

Estos videojuegos nada tienen que ver con los más novedosos que utilizan tus hijos o nietos en su Nintendo Switch o en su nueva PlayStation 5, se buscan los primeros que se desarrollaron o llegaron a nuestro país. Puede que tú jugases a alguno de ellos o que algún primo o amigo te lo mostrase durante aquellos años en los que parecían la gran revolución tecnológica. Ahora esos videojuegos se buscan para preservar la historia del videojuego en España.

Legado cultural de España

La Biblioteca Nacional lleva casi un año trabajando en este proyecto de la mano de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y también la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Junto a ellos y a la colaboración que ahora piden pretenden recopilar los títulos en formato físico que les faltan, la mayoría de ellos de la segunda mitad de la década de los 80, como 'La Abadía del Crimen' o 'Mario Bros'.

El problema viene porque en esa época la conservación o la catalogación de los videojuegos no era algo que pareciese relevante. Hasta ahora, cuando los encargados del proyecto se han dado cuenta de que ni siquiera algunas de las empresas que los desarrollaron existen en la actualidad.

A través de su web y las redes sociales han hecho un llamamiento para intentar llenar ese vacío de más de 6.000 títulos, para lo que los ciudadanos tienen gran importancia. “Se buscan videojuegos, ¿nos ayudas?”, así es como en una nota de prensa la Biblioteca Nacional anima a todo aquel que posea una de estas reliquias en casa a donarlo para ampliar la colección de videojuegos. En ella también se encuentra la larga lista de videojuegos que están ahora mismo en "busca y captura".

Objetivo: conseguir la colección más completa

Además, uno de los grandes retos está en que muchos videojuegos se repiten en la lista por un motivo: se lanzaron para varias consolas u ordenadores, lo que quiere decir que a pesar de ser el mismo juego, podrían haber variaciones entre una versión y otra dependiendo de los recursos que tuviese el equipo para el que estaba destinado.

Conseguir cada uno de estos videojuegos en versión digital podría ser algo más sencillo, pero el verdadero reto está en conseguir que la colección esté formada por el formato físico original y todo el contenido adicional que traía consigo. Desde la carátula y el manual en el que se explicaba cómo jugar, hasta los cassettes o los CD que contenían el juego propiamente dicho. Por el momento, tal y como aclaran a un usuario en en tweet, esta fase del proyecto solo está destinada a videojuegos publicados en soporte físico, aunque en un futuro se podría ampliar con los lanzados únicamente de forma online.

Aunque finales de los 80 y principios de los 90 sea donde más vacío existe, puede que tu hijo también pueda echar una mano, pues en la última década se han producido una gran cantidad de videojuegos en España. ¿Están disponibles? Sí, pero hay tal cantidad que es muy complicado dar abasto con tanto volumen. Si crees que algún momento has podido jugar a alguno de esos videojuegos y piensas que lo puedes tener guardado en algún lado o que algún amigo tuyo aún lo conserve, no dudes en rebuscar un poco porque puedes ayudar a preservar parte de la cultura del videojuego en nuestro país.