El Ayuntamiento de Sabadell reclamará a la SGAE el dinero pagado por el canon digital

EUROPA PRESS 15/07/2011 14:40

El Ayuntamiento de Sabadell reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución del canon digital que ha estado pagando desde su entrada en vigor en 2008, después de que el Congreso de los Diputados respaldase esta semana una proposición no de ley del PP para suprimirlo.

Este impuesto se creó para compensar a los autores por lo que dejan de ingresar cuando se hace una copia privada de sus trabajos, y se aplica a elementos que puedan almacenar creaciones, como DVD, CD y memorias USB.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de Presidencia y concejal de Cultura de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha explicado que la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento se aprobó meses atrás en un pleno municipal, y que se materializará en unas dos semanas, cuando hayan determinado la cuantía a recuperar y el modo de reclamarla.

Ha lamentado que el impuesto haya equiparado las administraciones públicas con empresas con ánimo de lucro que buscan la explotación comercial de las creaciones, y ha remarcado que en la gran mayoría de elementos por los que se carga al Ayuntamiento, como CD y memorias USB, son para el funcionamiento de la institución.

"Las administraciones estamos en una situación precaria y los ciudadanos piden que cada euro se gaste de la mejor forma posible. El dinero del canon debería destinarse a políticas como las sociales, educativas o culturales", ha argumentado.

En cuanto a la posibilidad real de recuperar el dinero, ha augurado que se producirá una "discusión larga, pero que de debe abordar", y ha animado a los otros municipios a reclamar su parte, señalando que tienen derecho a ello.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ya dictaminó en 2010 que la aplicación del canon digital en administraciones, empresas y profesionales es ilegal.