La galerista de ARCO: “Santiago Sierra siempre me mete en líos”
Informativos Telecinco
21/02/201820:41 h.Veinticuatro fotografías con rostros pixelados bajo el título ‘Presos políticos españoles contemporáneos’, entre ellos los de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, conforman la polémica obra de Santiago Sierra, que, –aunque ya no cuelga de sus paredes–, sigue estando muy presente en ARCO.
El director de IFEMA, Eduardo López Puertas, llamaba a primera hora a la galería. “Me ha dicho que era para él un problema, que si no me importaba que lo retirasen”, ha explicado la galerista Helga de Alvear, que, pese a la oposición de la feria de arte, –expresada por su director, que asegura haberlo “desaconsejado vivamente”–, no ha dudado en retirarla. “El Gobierno no quiere líos y el IFEMA tampoco”, ha precisado.
En contra se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, una de las instituciones de las que depende el recinto ferial. En una reunión de urgencia ha pedido que se rectifique, pero IFEMA no da marcha atrás. “Es una vergüenza que exista en ARCO censura”, ha dicho el diputado de ERC Joan Tardá. La polémica ha saltado también al Congreso, desde donde la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha manifestado que “todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente”.
El artista, por su parte, considera que esta acción da sentido a su pieza, tal como ha publicado en las redes sociales.
“Santiago Sierra siempre me mete en líos”, recuerda la galerista. Polémica fue también su ‘esvástica bebedero de ratas’ o la recreación de un mapa de España del que se alimentan los cerdos.
Entre tanto, su obra retirada, valorada en 80.000 euros, ya tiene oferta de compra.