Antonio Banderas es negro para algunas publicaciones estadounidenses especializadas en cine. "Solo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección", publicaba Deadline, uno de los medios de referencia en Hollywood tras el anuncio de su nominación a Mejor Actor en los Oscar 2020.
El tuit provocó tantas críticas y burlas que lo borraron poco después al darse cuenta de su metedura de pata. Vanity Fair también mencionó a Banderas como uno de los pocos casos de “persona de color” nominada a los Óscar, después de la nominación del español por su papel en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.
Ambas publicaciones aludieron al actor malagueño, junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo, como los únicos intérpretes “de color” en las listas de candidatos a los premios cinematográficos de Hollywood.
Meses antes, la revista The Hollywood Reporter también hablaba de Antonio Banderas, que según su periodista había 'olvidado' premiarlo en los premios Bafta revelando la falta de diversidad en los premios. Para ilustrar el artículo, una foto de la actriz negra Lupita Nyong'o.