Almudena Grandes acude a Informativos Telecinco para hablar sobre la crisis del coronavirus y el impacto que ha tenido sobre la cultura.
El estado de alarma provocó que muchos comercios cerraran, entre ellos las librerías que en palabras de la escritora deja a “todos los escritores y lectores nos deja huérfanos. Hay librerías en Madrid que han establecido un sistema de bonos que se gastarán cuando las librerías abran, una manera de mantener activo el sector”
Grandes considera el espacio de las librerías “como una trinchera, un espacio de resistencia. Ahora mismo es un acto cargado de sentido leer, buscar”
A principios de febrero, Almudena Grandes publicó ‘La Madre de Frankenstein’, una de las historias más sorprendentes de la república, la de una madre, intelectual, muy avanzada para su tiempo, que fabrica a su propia hija, Hildegart: “Aurora es un personaje fascinante, lo habría tenido todo para ser el icono de la nueva España”, un personaje que además “era paranoica y con delirios de grandeza, creía que había nacido para salvar la humanidad”
En cuanto al panorama que está dejando el coronavirus en España, Almudena Grandes destaca que lo ocurrido en las residencias a las personas mayores “es una de las cosas más crueles que ha pasado, esa generación de resistentes, a la que le tocó pasarlo todo, posguerra, hambre, miseria, represión, sostuvieron el desarrollismo, muchos tuvieron que emigrar, luego en la crisis del siglo XXI, han criado a los nietos. Ahora esta epidemia tan cruel”